INFORMACIONES

Informaciones generales

Revista Pediatría se originó en el año 1958 en la Cátedra del Profesor Julio Meneghello. Es una publicación cuatrimestral que pertenece al Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile y al Hospital Roberto Del Río, Servicio de Salud Metropolitano Norte, Ministerio de Salud, Chile.

Esta revista publica diferentes secciones destinadas a la salud de los niños. Los aspectos específicos son:
     *Pediatría
     *Cirugía infantil
     *Traumatología y Ortopedia
     *Enfermería
     *Kinesiología
     *Odontopediatría
     *Nutrición
     *Administración en Salud
     *Ciencias Básicas
     *Medicina Basada en Evidencias
     *Educación médica

La publicación no tiene fines de lucro y tampoco recibe financiamiento externo. Está destinada a la difusión del conocimiento sobre la salud y está disponible para ser consultada libremente por todas las personas que lo deseen. Se presenta en formato HTML que permite utilizar elementos de interactividad y además en formato PDF que facilita su impresión.

Las secciones de la revista son:
     *Artículos originales
     *Actualización
     *Casos clínicos
     *Cartas al Editor
     *Editoriales
     *Educación continua
     *Medicina basada en evidencia
     *Crónicas
     *Crítica de libros
     *In memoriam
     *Otras secciones

El o los autores deben ceder los derechos de publicación del artículo a la Revista Pediatría Electrónica a través de un certificado que se enviará por correo postal a Revista Pediatría Electrónica. Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile. Si lo desea, puede descargar el certificado en formato Word (33KB).

Instrucciones a los autores

Los trabajos deben remitirse en papel a Revista Pediatría Electrónica, Profesor Alberto Zañartu 1085, Independencia, Santiago – Chile, o enviarse por correo electrónico a: gmedina.uchile@gmail.com. Se entregará documento de recepción.

Los artículos deben ajustarse a las normas de publicación de nuestra revista. Se enviarán escritas en Word, en hojas tamaño carta, con margen de 2.5 cm, impresas a doble espacio, con letra tipo Arial, tamaño 12, por una sola cara y sin utilizar encabezados ni pie de página. Se solicita escribir solamente con letra minúscula, excepto cuando corresponda gramaticalmente utilizar las letras mayúsculas. Se debe adjuntar una versión del mismo texto digitalizado a email.

El Comité editorial analizará las postulaciones y rechazará los trabajos que no considere apropiados y de proponer modificaciones cuando lo considere necesario. Los trabajos devueltos a sus autores con las respectivas sugerencias deben ser devueltos a la revista en el plazo de 1 mes.

Se solicita escribir cada item en páginas separadas. La estructura de los trabajos debe ser la siguiente:

1. Carta de presentación.

Esta carta va dirigida al Comité editorial solicitando su publicación indicando además que su contenido no ha sido publicado con anterioridad ni se encuentra postulando a otra revista. Se incluirán los datos para contactar a los autores que serán teléfono, dirección tradicional y / o correo electrónico.

2. Primera página.

     Incluirá:
     Título del trabajo
     Apellidos y nombres de los autores en el orden en el cual desean aparecer en el artículo.
     Nivel académico de los autores
     Institución a la cual pertenecen los autores.
     Correo electrónico.
     Nombre de la persona con la cual se mantendrá.
     Cualquier información que pueda ser de utilidad sobre el trabajo como presentaciones en jornadas, financiamientos, etc.

3. Resumen.

Debe ser escrito en español, de no más de 200 palabras, incluyendo objetivos, métodos, resultados y conclusiones del trabajo. Agradeceremos un resumen en inglés, que será una traducción del resumen en español. Debajo del resumen y, utilizando la expresión «palabras clave», anotar de tres a seis palabras que serán utilizadas para la elaboración del índice alfabético de temas de la revista.

4. Abstract.

Corresponde al texto de resumen en idioma Inglés.

5. Artículo.

Los trabajos científicos deben incluir, en orden, las siguientes secciones: introducción, material y métodos, resultados, comentarios y referencias. No deben exceder las 10 páginas.

Se recomienda utilizar el menor número de abreviaturas posibles. Se aceptan las abreviaturas sin necesidad de explicación cuando se refieran a unidades de medida u otras internacionalmente reconocidas. Las otras abreviaturas deberán indicarse entreparéntesis, al lado de la palabra, en la primera ocasión que se mencione.

     a. Introducción: Debe exponer el problema en forma breve y clara, la intención del estudio y la hipótesis del mismo.
     b. Material y método: Explicar la forma de selección de los sujetos, describa los aparatos o métodos tecnológicos utilizados de tal forma que puedan ser reproducidos. Se debe expresar, en los casos que se requiera, si el trabajo fue autorizado por el comité de ética respectivo.
     c. Resultados: Destacar los hallazgos del trabajo en una secuencia lógica, evitando repetir la información en el texto y las tablas o gráficos.
     d. Comentarios: Discutir los datos y conclusiones que se obtienen de este trabajo y sus implicancias.

     e. Referencias: Se recomienda incluir solamente las citas bibliográficas más importantes y necesarias. Escribirlas en el mismo orden en el cual aparecen señaladas en el texto o tablas o figuras. Se le debe asignar un número correlativo a cada una de ellas y debe escribirse entre paréntesis, en números arábigos, al final del párrafo en el que se le menciona. Se aceptará hasta un máximo de 30 referencias. Ellas se deben ajustar al siguiente formato:

     Artículo de revista
     1. Autor
     2. Título del artículo
     3. Revista
     4. Fecha (Mes y año)
     5. Volumen
     6. Número
     7. Páginas

     Ejemplo: Manterola, Alejandro y Paredes Marcela. Convulsiones febriles en niños neurológicamente normales: riesgo de repetición de crisis. Pediatría (Santiago), julio 1991, vol 34, N°3: 136-143.


     Artículos electrónicos
     1. Autor
     2. Título
     3. Título de la serie
     4. Tipo de medio
     5. Edición
     6. Volumen - Número
     7. Mes y año
     8. Fecha de citación (fecha en la cual se revisó esta referencia)
     9. Ubicación dentro del volumen
     10. Disponiblidad (Dirección donde se encuentra esta serie electrónica)
     11. International Standard Serial Number (ISSN)

      Ejemplo: Rossel, Katherine. Apego y vinculación en el Síndrome de Down. Una emergencia afectiva. Revista Pediatría Electrónica [en línea]. Octubre 2004- , [Citada 2 noviembre 2004]. Disponible en internet: www.med.uchile.cl/revistapediatria ISSN 0718-0918


     Libro
     1. Autor
     2. Título del libro
     3. Edición
     4. Lugar de publicación
     5. Editorial
     6. Fecha de publicación
     7. “International Standard Book Number” (ISBN)

     Ejemplo: Meneghello, Julio. Pediatría. 4° edición, Santiago-Chile, Publicaciones técnicas Mediterráneo. 1991. ISBN 956-220-055-7


     Capítulo de libro

     1. Autor del capítulo
     2. Título del capítulo
     3. En: Autor del libro o editor. Título del libro
     4. Lugar de publicación
     5. Editorial
     6. Fecha de publicación
     7. Volumen y capítulo
     8. Número de las páginas

     Ejemplo: Rosselot, Jorge. Aspectos de salud pública. En: Meneghello, Julio. Pediatría. Santiago-Chile. Publicaciones técnicas Mediterráneo. 1991. 4° edición, Cap. 131: 1093-1096.


     Serie electrónica completa
     1. Título
     2. Tipo de medio
     3. Lugar de publicación
     4. Edición
     5. Fecha de publicación
     6. Fecha de citación (fecha en la cual se revisó esta referencia)
     7. Disponiblidad (Dirección donde se encuentra esta serie electrónica)
     8. International Standard Serial Number (ISSN)

     Ejemplo: Revista Pediatría Electrónica [en línea]. Santiago-Chile. Facultad de Medicina Universidad de Chile, 2004- , [Citada 2 noviembre 2004]. Publicación cuatrimestral. Disponible en internet: www.med.uchile.cl/revistapediatria ISSN 0718-0918

6. Tablas y figuras

El objetivo de incluirlas es optimizar la comprensión de lo expuesto en el texto. Se sugiere no incluir si la información que contienen no aporta al artículo. Se denominará figura a todo gráfico, foto o dibujo que se incluya en el trabajo. Cada una de las figuras o tablas debe enviarse en una página por separado, con número consecutivo y con el texto que corresponda. En caso de ser extraída de otra fuente, se solicita indicar el permiso respectivo del autor original.

Los textos de las figuras y tablas deben ser escritos en español. Todas las tablas del artículo deben ser confeccionadas en el mismo estilo.

Las figuras deben tener una calidad o resolución máxima para evitar distorsiones al disminuir su tamaño. Se solicita que sean enviadas en formato JPG, de 640 x 480 pixeles. Considerar para esto que en el caso de formato pdf se ocuparán páginas divididas en dos columnas y el ancho de la figura puede ser de 8 cm (Dos columnas) o 17 cm (Una columna).