ISSN 0718-0918
Vol 13, N° 1, Abril 2016
 

Casos Clínicos

 

Manejo del excedente cutáneo en encefalocele frontonasal gigante

Lagos Jefferson  Carolina1; Paulos Parot Angélica2; Broussain Kyling Valentina3; Lazcano Álvarez Geraldine4; Berwart Cancino Francisco5
1 Cirujano Pediátrico  Hospital Roberto del Río, Magíster en Educación Superior
2 Cirujano Pediátrico Hospital Roberto del Río, Magíster en Salud Pública
3 Cirujano  Pediátrico Hospital Roberto del Rio
4 Residente de cirugía pediátrica. Hospital Roberto del Río. Universidad de Chile
5 Neurocirujano Hospital Roberto del Río

Resumen

Resumen

Introducción: El Encefalocele frontonasal es poco frecuente y ocurre por una falla en el cierre del tubo neural durante el desarrollo embrionario. Se asocia a otras anomalías del Sistema Nervioso Central. El scanner y la resonancia nuclear magnética permiten decidir la estrategia de resolución según los defectos óseos, la lesión externa y la deformidad de  las unidades faciales. Debe manejarse con equipo multidisciplinario para lograr mejores resultados. En la literatura se describe el tratamiento quirúrgico de los encefaloceles anteriores, pero no se menciona la reducción del excedente cutáneo. En la mayoría de los casos el abordaje bicoronal permite el manejo del encefalocele y  la piel, pero el problema surge cuando la superficie de la lesión es mayor.

Material y método: Reporte de un paciente con encefalocele anterior gigante tratado en nuestro centro.

Descripción del caso: Recién nacido de término sin diagnóstico antenatal de encefalocele frontonasal gigante derivado desde región. Se realiza manejo multidisciplinario logrando cierre de defecto neural y manejo del excedente cutáneo considerando las subunidades estéticas faciales para lograr buenos resultados estéticos.

Conclusiones: El encefalocele nasofrontal gigante es poco frecuente y requiere un manejo multidisciplinario. La cirugía consiste en la resección de la masa herniada, cierre del defecto y manejo cutáneo. Este caso muestra cómo manejar un colgajo residual considerando las subunidades faciales.

Palabras claves: Encefalocele anterior, excedente cutáneo encefalocele, reparación por subunidades estéticas.

 

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918