ISSN 0718-0918
Vol 13, N° 1, Abril 2016
 

Casos Clínicos

 

Glomérulonefritis en infección por Streptococcus pneumoniae en pediatría, análisis de caso clínico.

Tábata Araneda Millar1; Magdalena Millán Little1; Dr. Aníbal Yévenes Troya2.
1Interna Medicina,  Facultad de Medicina, Universidad de los Andes
2Médico Pediatra. Servicio de Pediatría, Clínica Santa María.

Resumen

Resumen

Introducción: La glomerulonefritis post-estreptocócica (GNPE) es causada, en general, por una infección previa por Streptococcus pyogenes. Se produce por enfermedad glomerular por complejos inmunes inducida por la infección. La presentación clínica de la GNPE es variable, llegando a síndrome nefrítico. El diagnóstico se basa en la clínica de nefritis, asociada a la confirmación de la infección por laboratorio. No existe un tratamiento específico, por lo que el manejo consta de medidas de soporte y tratamiento sintomático, especialmente de la hipertensión arterial y edema. La resolución del cuadro es, en general, rápida y el pronóstico es bueno.

Caso clínico: En el presente trabajo se expone un caso clínico pediátrico, de un paciente de 4 años, con sepsis de origen faringoamigdaliano por Streptococcus pneumoniae, asociada a pansinusitis con celulitis preseptal y a glomerulonefritis con síndrome nefrótico impuro.

Discusión: En el caso clínico expuesto, el paciente manifiesta una presentación atípica de la glomerulonefritis post-estreptocócica, que además fue producida por Streptococcus pneumoniae, a diferencia de la mayoría de los casos de esta enfermedad. Destacamos la importancia de la sospecha diagnóstica, los análisis de laboratorio dirigidos a detectar la causa y el manejo de estos casos de manera multidisciplinaria.

Palabras clave: Glomerulonefritis, síndrome nefrótico, hematuria, celulitis orbitaria.

 

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918