ISSN 0718-0918
Vol 13, N° 2, Agosto 2016
 

Actualización


Alimentación escolar en el niño celiaco

Eva Pilar López García
Enfermera
Institución de Sanidad de Castilla y León
España

Resumen

Resumen

La enfermedad celíaca (EC) se define como una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria.

Los objetivos de este trabajo son: el conocimiento de los alimentos seguros y no seguros en niños celiacos y la importancia de una información adecuada sobre el manejo de la enfermedad.

Se ha realizado una revisión bibliográfica sobre el estado actual de la producción científica enfermera sobre la enfermedad celiaca en la infancia, en las siguientes bases de datos: Cuiden, Cochrane Plus, Liliacs y Pubmed.
Según los estudios encontrados, la prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1.

La realización de un Plan de Cuidados específico al paciente infantil basado en la educación sanitaria a los niños, padres y educadores, sobre la dieta, es esencial para el buen control de la enfermedad.

Dentro de las conclusiones que se han llevado a cabo con este trabajo es que la clave del tratamiento es la educación sanitaria, que los niños, familiares y educadores estén informados con seguridad de los alimentos que deben y no deben comer.

Palabras clave: niño celiaco, cuidados de enfermería, paciente celiaco, celiaquía

 

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918