ISSN 0718-0918
Vol 13, N° 2, Agosto 2016
 

Actualización


Ocupaciones y su relación con el sobrepeso y Obesidad en la Adolescencia Temprana

Mabel Navarrete Valdebenito1, María Alicia Valdés Rojas2, Leonardo Vidal Hernández3, Fernanda Viotti Parreira4
1 Magíster © en Docencia en Educación Superior, Universidad Central de Chile. Licenciada en Ciencias de la Ocupación, Universidad de Chile. Postítulo Ciencias de la Ocupación, Universidad de Chile. Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Universidad Central. Chile. Correo electrónico: mnavarretev@ucentral.cl
2 Magíster en Integración de personas con Discapacidad, Universidad de Salamanca. Diplomada en Docencia en Educación. Terapeuta Ocupacional. Universidad de Chile. Universidad Central. Chile.
3 Licenciado en Ciencias de la Ocupación. Terapeuta Ocupacional, Universidad Austral de Chile.
4 Doctor © Psicología Social Universidad de Salamanca, España. Universidad central. Chile Licenciada en Terapia Ocupacional, Facultad de Ciencias Médicas de Minas Gerais Brasil. Posgraduada en Psicopedagogía Clínica e Institucional. Universidad central. Chile

Resumen

Resumen

El sobrepeso y la obesidad se han convertido en uno de los problemas más serios de Salud Pública a nivel mundial, esta condición han ido en aumento en la población infantil y adolescente. Los abordajes a nivel preventivo no han dado los resultados esperados, muy por el contrario, el número de niños, niñas y adolescentes con esta condición aumenta año a año en forma alarmante.

El último informe del Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje de Chile, SIMCE, de Educación Física (1) aplicado a estudiantes de octavo básico a nivel nacional, indica que el 44% de los adolescentes presenta obesidad o sobrepeso y de ellos el 23% presentaría riesgos de enfermedades cardiovasculares y metabólicas en la adultez.

Las causas que explican este fenómeno son variadas, desde aspectos genéticos o ambientales hasta estilos de vida familiar (2) (3), nivel educacional y condición socioeconómica (4) (1).

Los adolescentes tempranos, presentan cambios profundos, tanto a nivel físico como psicosocial, cambios  que los hacen vulnerables a instalar  estilos de vida que favorecerían aumentar de peso (5). Por ejemplo, durante esta etapa existe una transición hacia la independencia y la autonomía, lo que genera la administración propia de su tiempo y de las ocupaciones que realizan, por lo que tienden a involucrarse en actividades pasivas o presentan cambios en sus hábitos de sueño (6). Por el contrario, los adolescentes que mantienen estilos de vida saludables como realizar actividades físicas estructuradas tienen una menor probabilidad de presentar tal condición nutricional (7).

La participación de los adolescentes tempranos en diversas actividades diarias determinaría un patrón ocupacional personal, que implica el tipo de actividades elegidas, organización y estructura de estas actividades, cantidad y calidad del tiempo que les destinan, lo que podría incidir en el aumento de peso.

Esta investigación bibliográfica considera exponer los comportamientos ocupacionales de los adolescentes tempranos asociados a la obesidad y el sobrepeso, sometiendo esta condición a un análisis desde la perspectiva ocupacional.

Palabras claves: Obesidad; adolescentes tempranos; Ocupaciones

 

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918