ISSN 0718-0918
Vol 13, N° 3, Octubre 2016
 

Actualización

 

Vínculo afectivo materno-infantil: método canguro

Eva Pilar López García
Enfermera
Institución de Sanidad de Castilla y León
España

Texto completo HTML

Introducción

El Método Canguro se define como la atención a los bebés prematuros, manteniéndolos en contacto piel a piel con su madre/padre. Los orígenes de este método están en Bogotá, Colombia, donde se desarrolló el método canguro como alternativa a los cuidados en incubadora, inadecuados e insuficientes, dispensados a recién nacidos prematuros que habían superado dificultades iniciales y que necesitaban únicamente alimentarse y crecer (1).

El contacto estrecho entre la madre y su bebé recién nacido (RN) es la norma biológica de la especie humana. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, la relación madre lactante ha aportado protección, calor, estimulación social y nutrición al lactante. Se ha puesto de manifiesto que el método canguro repercute eficazmente en el control de la temperatura, la lactancia materna y el desarrollo de vínculos afectivos referidos a todos los neonatos, al margen de su entorno, peso, edad gestacional y situación clínica.

Su eficacia, seguridad, refinamiento vienen siendo establecidas gracias a los resultados de investigaciones científicas adelantadas en diversas partes del mundo por diferentes grupos desde finales de los años 80 (2).

Objetivos:

El objetivo de este trabajo es reflejar el conocimiento científico sobre la práctica del Método Canguro y a partir de este conocimiento, elaborar un plan de cuidados definiendo el rol de enfermería en la implantación del método canguro en las unidades neonatales.

Método:

Se ha realizado una revisión bibliográfica de documentos del estado actual de la producción científica enfermera en la práctica del Método Canguro.
 Dicha revisión, se ha basado en la búsqueda en las siguientes bases de datos: Cuiden, Pubmed, Cochrane Plus, Liliacs y Medline.

Resultados:

Más de dos décadas de aplicación e investigación han dejado claro que el método madre canguro constituye algo más que una alternativa a los cuidados en incubadora. Los claros beneficios para los bebés del método canguro, dieron paso a los beneficios para cualquier bebé.

Es importante aportar toda la información sanitaria sobre el método canguro, dar a conocer a los padres todos los beneficios que aporta a su hijo, para ello la educcaión sanitaria en este campo es fundamental.

Plan de Cuidados:

  • Principios básicos de la actuación enfermera:
  • En las unidades de Neonatología se debe fomentar la formación a los profesionales de enfermería en materia del cuidado canguro.
  • Confeccionar protocolos sobre el Método Canguro.
  • Proporcionar un ambiente que apoye esta técnica (centros de maternidad y hospitales de referencia).
  • Educación sanitaria a todas las madres/padres incluyendo el procedimiento y beneficios que se ligan al método canguro.

Educación sanitaria a los padres:

- Enseñar a los padres a identificar los signos de alarma en su bebé: respiración dificultosa, apnea frecuente, hipotermia, alimentación dificultosa, convulsiones o diarrea, y pedirle que busque asistencia en tales situaciones.
- Preparación para la madre: Ropa cómoda y abrigada. Faja de sujeción (artículo necesario).
- Preparación para el bebé: Si el Método Canguro no es continuo mantenerlo en cuna caliente y arropado con una manta entre sesión y sesión.

Procedimiento:

Comenzar la técnica de forma gradual. El momento exacto del inicio del Método Canguro depende del estado de la madre y del neonato. Ésta técnica suele prolongarse hasta alcanzar los 2500 gramos de peso.

  • Colocar al recién nacido en el pecho de la madre/padre en posición vertical (contacto piel a piel)
  • Control de temperatura corporal antes, durante y tras la realización del mismo.

Beneficios del Método Canguro:

  • Facilita la lactancia materna
  • Mayor vínculo afectivo madre/hijo
  • Aumento de la curva ponderal
  • Menor tasa de infecciones
  • Sueño más prolongado y menos fragmentado
  • Acorta la estancia hospitalaria
  • Estabilización hemodinámica y de la temperatura
  • Reducción de estrés y ansiedad

Conclusiones:

  • Después de la lectura de los artículos encontrados y utilizados para este trabajo podemos afirmar:
  • Se trata de un método eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término.
  • El personal de enfermería desempeña un papel importante en su educación sanitaria para implicar a los padres, eliminando las barreras y fomentando la aplicación de esta técnica.

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud, Departamento de Salud Reproductiva e investigaciones conexas. Método Madre Canguro, Guía práctica. Ginebra, 2004.
  2. Comité de Estándares de la Sociedad Española de Neonatología. An Esp Pediatr; 1992. p. 448-493

 

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918