ISSN 0718-0918
Vol 13, N° 3, Octubre 2016
 

Actualización


Vínculo afectivo materno-infantil: método canguro

Eva Pilar López García
Enfermera
Institución de Sanidad de Castilla y León
España

Resumen

Resumen

El Método Canguro se define como la atención a los bebés prematuros, manteniéndolos en contacto piel a piel con su madre/padre. El contacto estrecho entre la madre y su bebé recién nacido (RN) es la norma biológica de la especie humana.

El objetivo de este trabajo es reflejar el conocimiento científico sobre la práctica del Método Canguro y a partir de este conocimiento elaborar un plan de cuidados enfocado en ello; para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica de documentos del estado actual de la producción científica enfermera en la práctica del Método Canguro.

Dicha revisión, se ha basado en la búsqueda en las siguientes bases de datos: Cuiden, Pubmed, Cochrane Plus, Liliacs y Medline.

Más de dos décadas de aplicación e investigación han dejado claro que el método madre canguro constituye algo más que una alternativa a los cuidados en incubadora. Los claros beneficios para los bebés del método canguro, dieron paso a los beneficios para cualquier bebé.

Es importante aportar toda la información sanitaria sobre el método canguro, dar a conocer a los padres todos los beneficios que aporta a su hijo, para ello la educación sanitaria en este campo es fundamental.

Las conclusiones a las que se llega tras la lectura de todos los artículos es que el método canguro, se trata de un método eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto, de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término; además, el personal de enfermeríadesempeña un papel importante en su educación sanitaria para implicar a los padres, eliminando las barreras y fomentando la aplicación de esta técnica.

Palabras clave: método canguro, cuidados de enfermería, pediatría, bebé prematuro.

 

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918