ISSN 0718-0918
Vol 13, N° 3, Octubre 2016
 

Casos clínicos


Aspergilosis invasora post-quirúrgica
Presentación de caso clínico

Álvaro Rodríguez Vega1 Margarita Sánchez Chacón1 Rodrigo Casals Aguirre2 Mirta Acuña Avila3
1.- Internos de Medicina, Universidad de Chile
2.- Departamento de Cirugía Infantil, Hospital de Niños Roberto del Rio
3.- Departamento de Infectología, Hospital de Niños Roberto del Rio

Resumen

Resumen

La aspergilosis invasora es una infección oportunista causada por hongos del género Aspergillus spp, considerándose la con peor pronóstico producida por este organismo. Presenta una elevada tasa de mortalidad a pesar del avance en los tratamientos antifúngicos, afectando principalmente a pacientes inmunosuprimidos. Dentro de las formas clínicas se encuentra la que sucede posterior a una cirugía conllevando una elevada morbi-mortalidad. 

Presentamos un caso clínico del Hospital Roberto Del Río. Recién nacido de término diagnosticado de transposición de grandes vasos, quien a los 9 días de vida es sometido a cirugía correctora. Egresa de pabellón con tórax abierto y con requerimiento de drogas vasoactivas. Al décimo día postoperatorio presenta deterioro hemodinámico, se realiza ecocardiograma que muestra líquido con ecorefringencias y se realiza aseo quirúrgico, extrayendo muestra para cultivo que resulta positivo para Aspergillus terreus. Por consiguiente, se inicia tratamiento con voriconazol con buena respuesta clínica.
                                                    
La cirugía cardiaca es la primera causa de aspergilosis invasora post-quirúrgica. El origen es por la contaminación del procedimiento quirúrgico a través de esporas de Aspergillus spp. en el aire. Con respecto a la terapia antifúngica, el tratamiento de elección es voriconazol como tratamiento de primera línea, pero la duración de éste no ha sido definido totalmente en base a la evidencia. En relación a la prevención, se recomienda realizar procedimiento quirúrgico en pabellones con ventilación con sistema de filtración HEPA (High Efficiency Particle Arrestance) y adecuada técnica estéril durante la intervención.

Palabras claves: aspergilosis invasora, cirugia cardiaca, Aspergillus terreus

 

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918