ISSN 0718-0918
Vol 13, N° 4, Diciembre 2016
 

Actualización

 

Bebés saludables con estímulos y afecto

Eva Pilar López García
Enfermera
Institución de Sanidad de Castilla y León
España

Resumen

Resumen

El masaje infantil es un arte milenario que además de fortalecer el vínculo entre el bebé y los padres, aporta múltiples beneficios para su desarrollo fisiológico, psicológico y emocional.

El masaje al ser algo natural y no precisar de un talento especial hace que sea una opción muy sencilla para lograr el bienestar del recién nacido.

La enfermera y la matrona como profesionales sanitarios son capaces con una adecuada formación de enseñar esta técnica a los padres que deseen practicarla

Se realizó un estudio dentro de un enfoque cuantitativo, no experimental de tipo exploratorio, transeccional.

La población participante en el estudio, estuvo conformada por enfermeros/as que laboran en  las consultas de pediatría de Atención Primaria de Ávila.

La variable descriptiva está conformada por los conocimientos, experiencias y opiniones de los enfermeros/as de pediatría en Atención Primaria.

Según las profesionales, las mayores ventajas es el fortalecimiento de vínculos entre el bebé y quien le facilita el masaje. De las entrevistadas, 26 opinaron que el masaje facilita la relajación; 10 concluyeron  que el mayor aporte es en cuanto al manejo del estrés y 14 afirman que contribuye a aliviar el estreñimiento.

Dentro de las conclusiones a las que se llegaron, decir que, el Masaje Infantil es una práctica cada vez más valorada en nuestra sociedad, y por lo tanto, una práctica que las madres demandan, además, a través del masaje el bebe conecta con la persona que lo realiza y así se comunica. Esto tiene su importancia porque los profundos vínculos emocionales creados en la infancia son una base perfecta para toda una vida de confianza, seguridad y amor.

Palabras Clave: masaje infantil, pediatría, estimulación.

 

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918