ISSN 0718-0918
Vol 13, N° 4, Diciembre 2016
 

Actualización

 

Estudio de una masa abdominal en pediatría: Revisión de la literatura

Matías Echeverría C.(1), Andrés Fuentealba P.(1), Carmen Gloria Rostion.(2)
1: Interno Medicina Universidad de Chile.
2: Cirujano Infantil Hospital Roberto del Río. Profesor Asociado. Universidad de Chile

Resumen

Resumen

Alrededor del 20% de los tumores diagnosticados en pediatría corresponden a masas intraabdominales y de ellos, el 20% son tumores malignos, por lo que un alto índice de sospecha asociado a un diagnóstico precoz pueden incidir positivamente en el pronóstico de los pacientes.

El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión actualizada de la literatura disponible sobre el estudio de una masa abdominal en pediatría, enfocado principalmente en la epidemiología y orientación diagnóstica que debería seguir el médico al enfrentarse a un paciente con este hallazgo. La forma de presentación clínica de una masa abdominal es variable. En un número importante de pacientes será de forma asintomática, lo que dificulta el diagnóstico precoz, por lo que es necesario mantener un alto índice de sospecha frente esta patología.

Como herramientas para la evaluación de una masa abdominal contamos cada vez más con exámenes radiológicos, marcadores tumorales e histología, sin embargo, los exámenes deben realizarse orientados a comprobar la sospecha diagnóstica que obtengamos de una completa anamnesis y examen físico.

Palabras claves: Masa abdominal, tumores sólidos, pediatría, diagnóstico.

 

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918