ISSN 0718-0918
Vol 13, N° 3, Octubre 2016
 

Actualización

 

Revisión bibliográfica: obesidad infanto juvenil y cirugía bariátrica

Margarita Sánchez Chacón1, Nicolás Von Jentschyk Rojas1, Álvaro Rodríguez Vega1, Rodrigo Casals Aguirre2.
1 Internos de Medicina, Universidad de Chile
2 Departamento de Cirugía Hospital de Niños Roberto del Rio

Resumen

Resumen

La prevalencia de sobrepeso y obesidad en pacientes pediátricos ha aumentado significativamente en las últimas décadas, lo que se asocia a complicaciones a corto y largo plazo lo que conlleva un deterioro en la calidad de vida y aumento de la morbimortalidad asociada principalmente a enfermedades cardiovasculares. 

El manejo inicial de un paciente con exceso de peso se basa fundamentalmente en dieta y la realización periódica de actividad física. Sin embargo, en los casos de obesidad severa las modificaciones de estilo de vida son insuficientes para la disminución de peso, existiendo en la mayoría de los casos una reganancia de peso. En estos casos la cirugía bariátrica es una opción terapéutica y complementaria al tratamiento médico.

Existen diversas técnicas quirúrgicas que alteran anatómicamente y/o funcionalmente el tracto gastrointestinal usado para el tratamiento de la obesidad. Estos procedimientos actúan mediante la restricción de la capacidad del estómago, interferencia con la progresión de la comida, o la desviación de los contenidos ingeridos de una región del tracto gastrointestinal a otra. En la actualidad, los procedimientos más utilizados para los adolescentes incluyen el bypass gástrico en Y de Roux, la banda gástrica ajustable, y por último la gastrectomía en manga, no existiendo estudios que evalúen las complicaciones a largo plazo.  

Las indicaciones de cirugía bariátrica en adolescentes se basan en el grado de obesidad, la presencia de comorbilidades y el fracaso de tratamiento médico multidisciplinario, entre otras.

Palabras claves: sobrepeso, obesidad infantil, cirugía bariátrica

 

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918