ISSN 0718-0918
Vol 14, N° 1, Abril 2017
 

Trabajos originales

 

INFECCIÓN POR ADENOVIRUS EN HOSPITAL DE NIÑOS ROBERTO DEL RIO 2016

Álvaro Rodríguez V., Annetta Campaña T., Daniela Bustos C., Paulina Cifuentes A., Pascale Clément, Fernanda Cofré S., Mirta Acuña A.
Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte. Hospital de Niños Roberto del Río. Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile

Resumen

Resumen

En los meses de invierno, las enfermedades respiratorias representan la primera causa de hospitalización en hospitales pediátricos. La mayoría de estas enfermedades son causadas por virus, dentro de los cuales se encuentra el adenovirus (AdV), el cual puede generar infecciones diseminadas graves, secuelantes e incluso letales y se caracteriza por tener una rápida transmisión entre pacientes, generando brotes intrahospitalarios.

Se identificó a 54 pacientes hospitalizados con infección por adenovirus en el periodo de marzo-julio del 2016 con una edad promedio de 18,3 meses, de los cuales 23 casos fueron infecciones asociadas a la atención de salud (IIAS) y 2 tuvieron desenlace fatal. Los casos de IIAS, se asociaron a una mayor tasa de hospitalización prolongada (p= <0.01), ingreso a UPC (p= <0.01) y uso de ventilación mecánica (p= <0.01). No se encontró asociación entre la presencia de antecedentes mórbidos con el desarrollo de IIAS.

Las IIAS por adenovirus se asocia a una hospitalización prolongada, ingreso de unidades de alta complejidad y necesidad de uso de ventilación mecánica. Dado que el adenovirus se transmite a través de contactos directo, aerosoles y fómites, las medidas básicas de precaución de contacto y de aislamiento permiten reducir los contagios nosocomiales, recayendo la responsabilidad en todo el equipo de salud a cargo.

Palabras clave: adenovirus, infección cruzada

 

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918