ISSN 0718-0918
Vol 2, N° 1, Abril 2005
 
 
Abordaje de la Cefalea en Niños. Preguntas y Respuestas.
 
Dra. Karin Kleinsteuber
Departamento Pediatría y Cirugía Infantil, Facultad de Medicina,
Universidad de Chile.
Unidad de Neurología, Hospital de Niños Roberto del Río.
Resumen
 
     Siendo un síntoma frecuente en niños y adolescentes, la evaluación racional de la cefalea parte con una historia completa y cuidadosa. El primer paso es caracterizar este síntoma e identificar el patrón temporal de la cefalea. El paso siguiente es el examen físico y neurológico, con énfasis en el examen del disco óptico, movimientos oculares, búsqueda de asimetría motora o sensitiva, coordinación, marcha y reflejos. Luego de esta etapa, en la mayoría de los casos podemos saber si estamos ante una cefalea primaria o secundaria.
     La decisión de indicar exámenes de laboratorio y/o neuroimágenes debe ser tomada sólo después de contar con una historia y examen completos que orienten hacia una cefalea secundaria. Las neuroimágenes están indicadas especialmente en niños con cefalea crónica progresiva, cambio del patrón temporal o alteración del examen neurológico.
     Una vez que el diagnóstico de cefalea está establecido, el manejo futuro se basará, en el caso de las cefaleas secundarias, en la resolución de la causa y en el caso de las cefaleas primarias, en una terapia de acuerdo a la frecuencia y severidad de la cefalea y del impacto que produzca en la calidad de vida del niño, lo que exige un registro cuidadoso de los episodios y factores asociados (calendario de cefaleas).

 
Palabras clave: Children, headache, migraine, brain tumors, neurological examination.
 
 
Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918