ISSN 0718-0918
Vol 6, N° 1, Abril 2009
 
 

Factores ambientales y su incidencia en la experiencia emocional del niño Hospitalizado.

Amanda Karen Alfaro Rojas.
Romina Paola Atria Machuca.
Alumnas de Enfermería
Escuela de Enfermería, Facultad de ciencias de la salud, Universidad Diego Portales

 
Resumen
 

Resumen

        En Chile se estima que alrededor de un 25% de los niños menores de 18 años se ha hospitalizado al menos una vez. De ellos entre un 10% a un 37% presentaría trastornos psicológicos significativos secundarios a este evento.

        En esta investigación de tipo cuantitativo de corte transversal, correlacional y no experimental, se pretende determinar si un mal ambiente hospitalario tiene influencia en el estado emocional de niños entre 5-12 años hospitalizados en el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), además de identificar los factores ambientales hospitalarios que influyen en el estado emocional de estos niños.

        Los resultados revelan que el 50% de los niños estudiados presentó alteración emocional durante la hospitalización. Al aplicar la prueba estadística de Pearson Chi cuadrado, se determinó que existe asociación significativa entre un mal ambiente hospitalario y su influencia negativa en el estado emocional de los niños hospitalizados con un p = 0,013 y un 98 % de confianza. Se encontró que los niños en un mal ambiente hospitalario presentan una probabilidad de 6.14 veces más alta de ser afectados emocionalmente en comparación con los que tienen buen ambiente hospitalario.

        Los factores ambientales reconocidos por los niños como los que más los afectaban fueron: la separación de los padres, los procedimientos de diagnóstico y tratamiento y la separación de los amigos.

        Podemos concluir que para esta población específica un buen ambiente hospitalario es un factor determinante para evitar la aparición de consecuencias secundarias a este evento. La hospitalización debiera ser la oportunidad para fortalecer lazos familiares y fomentar la capacidad de resiliencia, junto con permitir al área de Enfermería reforzar la importancia de brindar cuidados considerando la dimensión biopsicosocial de estos pequeños pacientes. El trabajo multidisciplinario y mínimas modificaciones de organización permitirían mejorar resultados y dar mayor satisfacción a nuestros usuarios.

Palabras claves: Hospitalización infantil, estado emocional, ambiente hospitalario, hospitalismo.

 
Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(562) 479 11 42 - (562) 737 10 47 (fax)
Correo electrónico: pedinorte@med.uchile.cl
ISSN 0718-0918