ISSN 0718-0918
Vol 6, N° 1, Abril 2009
 

Crónica

 

Taller: COMO ENSEÑAR PRÁCTICA CLÍNICA BASADA EN EVIDENCIA

Texto completo HTML

        En enero del 2009 se realizó un taller enfocado principalmente a los docentes del Departamento de Pediatría Norte de la Universidad de Chile y Hospital Roberto del Río sobre “Como enseñar Práctica Clínica Basada en Evidencias”. El objetivo de este curso fue entregar herramientas de Medicina Basada en Evidencias (MBE) para ser integradas a la docencia clínica de alumnos. El fin último fue poder incrementar la capacidad de los alumnos para integrar la información de la literatura científica en su práctica clínica de una manera sistematizada y efectiva. El taller se realizó en 4 sesiones con un total de 16 horas académicas, con preparación y estudio de cada sesión de al menos 1 hora.

        Los docentes invitados son de alto prestigio. El Dr. Andrés Maturana es Magíster en Epidemiología Clínica, Universidad de McMaster, Canadá y docente de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo. Participó además la Sra Carla Benaglio , Magíster en Tutoría Clínica de la Universidad de Verona, Italia y Docente de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo; ella aportó aspectos de la metodología docente utilizada durante las sesiones, dando énfasis sobre las diferentes técnicas para un aprendizaje efectivo. Participaron activamente los docentes del departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Drs. Carlos Ubilla , Gastón Duffau, Mónica Saavedra, Karin Kleinsteuber , Ricardo Salinas , Jorge Mackenney , Jorge Torres-Pereyra y Ma Angélica Palomino. Se invitó también a participar a los becados de Enfermedades Respiratorias Pediátricas doctores Alberto Vidal y Teresita Henriquez.

        Este taller tocó aspectos relevantes de la práctica de la MBE tales como por qué enseñarla, como realizar una pregunta clínica, como y donde encuentro la información, como decidir que terapia aplicar, resumiendo la información, con los conceptos de validez de una revisión sistemática, el proceso diagnóstico y la validez de un estudio de diagnóstico y se discutieron las estrategias para integrar la MBE a la docencia clínica.

        El Departamento de Pediatría Norte tiene una larga trayectoria en el tema, impulsada en sus inicios por los Drs Patricio Herrera y Gastón Duffau. En los años 90 se realizó por varios años consecutivos un curso internacional para pediatras sobre MBE, de 4 semanas de duración, en horario completo (240 horas), en el cual participaron alumnos de diferentes lugares de Latinoamérica así como también docentes del departamento. Desde esa época existen además reuniones semanales de “Lectura Crítica de la Literatura”, las cuales se realizan al interior de los diferentes servicios y especialidades, aspecto fundamental en la formación de nuestros becados de Pediatría y Especialidades quienes tienen una sesión semanal especial.

Dra. María Angélica Palomino
Coordinadora del Taller

 
Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(562) 479 11 42 - (562) 737 10 47 (fax)
Correo electrónico: pedinorte@med.uchile.cl
ISSN 0718-0918