Autopercepción del nivel de conocimientos en reproducción y sexualidad por parte de padres con niños cursando de 1º a 4º básico (DI, SOC 05/10-2, U. de Chile)
Molina T. 1 , González E. 1 , Jara G.1, Leyton C. 1 , Martínez V. 1
1 Universidad Chile. Facultad de Medicina. Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente. CEMERA.
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INTRODUCCIÓN: En el sistema escolar formal, la Educación Sexual debiera iniciarse desde los niveles básicos. Esto demanda respaldo, compromiso y participación de los padres; por tanto, la información que puedan aportar y su capacitación, representan factores fundamentales, para el éxito de estas iniciativas formadoras.
OBJETIVO:
1.- Detectar nivel de conocimientos en reproducción y sexualidad, en que se auto perciben los padres de niños de 1º a 4º básico.
2.- Determinar temas de reproducción y sexualidad que interesen a padres, para incluir en programa consensuado de Educación Sexual a desarrollar con niños de 1º a 4º básico.
MATERIAL Y MÉTODO: Esta presentación (diseño transversal y descriptivo) es parte de un estudio, que incorporó padres en el “diseño, elaboración y ejecución de un Programa de Educación Sexual consensuado” (entre padres, profesores e investigadores) destinado a desarrollar con alumnos de 1º a 4º básico, pertenecientes a un colegio municipal, uno subvencionado y uno pagado, respectivamente. Para iniciar este estudio, s e aplicó cuestionario ad-hoc, a fin de determinar la auto percepción de conocimientos de los padres en reproducción y sexualidad y así mismo los temas de estos ámbitos sugeridos prioritariamente por ellos, para incluir en el Programa.
RESULTADOS: El 36% de padres que respondió el cuestionario (n=210) se percibe con nivel alto de conocimientos; al igual que aquellos que han participado en cursos de Educación Sexual (50%), los que se sienten bien al hablar de sexualidad con sus hijos (50%), aquellos cuyos hijos cursan 3º año básico y aquellos pertenecientes a colegios particulares (53%). Lo mismo se observa con madres trabajadoras (41%), diferencias estadísticamente significativas (p<0.05). Las variables Sexo del niño, Sexo y Edad del los padres, no mostraron diferencias estadísticamente significativas.
Los temas de Corporalidad (34.2%), Reproducción (31%), Familia y Sexualidad (14.2%), Afectividad y Comunicación (12.9%), fueron los temas prioritariamente seleccionados por los padres, para ser incluir en el Programa de Educación Sexual consensuado, desarrollar con los niños de 1º a 4º básico.
CONCLUSIÓN: La detección del nivel de conocimientos que manejan los padres en el ámbito de la reproducción y sexualidad, conjuntamente con el aporte que hagan en cuanto a las temáticas a incluir, son aspectos básicos a considerar para el diseño elaboración y ejecución de un programa de educación sexual consensuado destinado a desarrollar con niños de 1º a 4º básico del sistema escolar formal. |