OBJETIVO: Se ha planteado que en lactantes existe menor sobrevida y más complicaciones en catéter de peritoneodiálisis (CPD). Nuestro objetivo es establecer si esta afirmación es o no verídica.
MÉTODO: Revisión retrospectiva de fichas clínicas de pacientes con diálisis peritoneal. Se analizó edad, sexo, diagnóstico, número de catéteres, causa de recambio y complicaciones.
RESULTADOS: En 11 años estudiados, se instalaron 171 catéteres en 119 niños. Se utilizaron Catéter Tenckhoff cuello de cisne “swan neck-coil” o recto con longitud variable. Se conformaron dos grupos de pacientes por edad: de 0 a 4 años (57pacientes) y otro de 5 a 15 años (62 pacientes), con indicación ya sea por falla renal aguda o insuficiencia renal crónica. Al comparar los 2 grupos se encontró un promedio de sobrevida del catéter similar. En cuanto a las tasas de complicaciones infecciosas y necesidad de recambio los resultados también son comparables entre ambos grupos.
CONCLUSIÓN: En unidades con experiencia, el uso de catéter de peritoneodiálisis en lactantes y lactantes menores tiene tasas de sobrevida y de complicaciones similares a las encontradas en niños mayores, por lo que postulamos que su utilización en este grupo etario es igualmente segura y satisfactoria. |