INTRODUCCIÓN: Históricamente la extirpación de tumores hepáticos se ha realizado por laparotomías debido a la importancia de resecar con márgenes libres de tumor, evitar la diseminación y el realizar una hemostasia adecuada. En la actualidad, con el advenimiento de la laparoscopía, la extirpación de tumores hepáticos por ésta vía cumple con lograr los objetivos anteriores magnificando la imagen de trabajo y permitiendo además una observación panorámica de toda la cavidad abdominal.
OBJETIVO: Mostrar 5 casos de resección de tumores hepáticos por laparoscopía en pacientes pediátricos.
MÉTODO: Se describe el cuadro clínico, diagnóstico clínico y con apoyo de imágenes; se muestra la cirugía laparoscópica y el diagnóstico anatomopatológico de ellos.
RESULTADOS: Se extirparon vía laparoscópica los tumores en los 5 casos sin complicaciones posteriores, con buena evolución clínica. El diagnóstico anatomopatológico fue en 2 de ellos hiperplasia nodular focal, en otros 2 quiste simple, y el quinto fue un cistoadenoma hepático ciliado originado en intestino anterior.
CONCLUSIÓN: La extirpación laparoscópica de tumores hepáticos benignos, cuando se realiza por cirujanos entrenados en está técnica es una segura y eficiente vía quirúrgica de abordaje para estos casos y con la que se logran buenos resultados. |