INTRODUCCIÓN: La fístula traqueo esofágica recurrente (FTER) es una complicación que ocurre en un 20% de pacientes operados por atresia esofágica. Clínicamente se presenta con dificultad respiratoria durante la alimentación, neumonía recurrente y retardo del crecimiento. El tratamiento es quirúrgico. Sin embargo, desde 1980 se ha implementado la vía endoscópica, como alternativa para resolver esta patología. Se han utilizado distintas técnicas, con una tasa de éxito de un 63%.
MÉTODO: Se incluyen 6 pacientes portadores FTER tratados vía endoscópica con una nueva terapia mediante termo coagulación con Argón Plasma (APC) en Clínica de Santiago entre los años 2003 y 2007. Además, se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática que concluyó en 19 artículos y un total de 77 pacientes tratados por vía endoscópica.
RESULTADOS: El tratamiento fue exitoso en el 66% de los pacientes, en un seguimiento alejado más de 12 meses de la corrección endoscópica. Los pacientes requirieron en promedio dos aplicaciones de APC. Esta respuesta es similar a los resultados de las series publicadas.
CONCLUSIÓN: El tratamiento endoscópico con Argón plasma para FTER parece ser una herramienta útil y de fácil aplicación. Dada la complejidad de la resolución quirúrgica, el tratamiento endoscópico está recomendado como aproximación inicial en el tratamiento de los pacientes portadores de FTER. |