Las disrafias espinales ocultas son patologías caracterizadas por la fusión incompleta del tubo neural, en las que la lesión se encuentra cubierta por piel y no hay exposición del tejido nervioso. El diagnóstico precoz es de gran importancia, ya que la corrección quirúrgica oportuna puede prevenir daño neurológico irreversible.
Existen alteraciones cutáneas que se asocian a la presencia de disrafias espinales ocultas. Debido a que en muchos casos estos marcadores cutáneos son la única manifestación inicial de estas alteraciones, es fundamental que el pediatra esté familiarizado con ellos, para poder realizar un estudio diagnóstico y terapéutico adecuado.
Dentro de los marcadores cutáneos descritos en la literatura, una combinación de dos o más alteraciones cutáneas congénitas de la línea media constituye probablemente el predictor más importante de disrafia espinal oculta. Lesiones como el lipoma de la línea media y la cola de fauno son los marcadores aislados de mayor riesgo.
Actualmente las disrafias espinales ocultas cuentan con cobertura GES, por lo que todo paciente en el que se sospeche el diagnóstico, debe ser derivado a neurocirujano, quien deberá evaluarlo en un plazo máximo de tres meses.
Palabras clave: disrafia espinal oculta, marcadores cutáneos, diagnóstico |