Volumen 14 número 1 - Abril 2017
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Trabajos originales

Infección por adenovirus en el Hospital de Niños Roberto del Río 2016
Álvaro Rodríguez V., Annetta Campaña T., Daniela Bustos C., Paulina Cifuentes A., Pascale Clément, Fernanda Cofré S., Mirta Acuña A.
Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte. Hospital de Niños Roberto del Río. Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar cuerpo en pdf

Introducción

El adenovirus (ADV) es uno de los principales virus causantes de enfermedades respiratorias bajas en niños, junto con el Virus Respiratorio Sincicial. Estos provocan la mayor causa de hospitalización de infantes menores de 2 años siendo su presentación clínica más común el síndrome bronquial obstructivo y neumonía1,2.

Su estructura es icosaédrica, sin manto y posee un genoma de ADN lineal bicatenario. Se han descrito al menos 55 serotipos2, produciendo un amplio rango de enfermedad dependiendo del serotipo, edad e inmunidad del paciente. Estos están clasificados en 6 grupos basados en patrones de hemaglutinación. Los serotipos  1, 2 y 7 son los más comunmente asociados a infecciones respitorias en niños en Chile, y los serotipos 3 y 7 a mayor severidad de estas.1

El mecanismo de transmisión es por aerosol en gotitas, vía fecal-oral y contacto con fomites3. Al ser un virus desnudo puede pasar largos períodos en el medio ambiente1, encontrándose de forma aislada tanto en diferentes fómites intrahospitalarios como en artículos personales del personal de salud6,7.

Estudios realizados en este mismo centro, mostraron una tasa de ataque secundario de un 55% (36  de 65 pacientes menores de 2 años), de los cuales 16 desarrollaron infección respiratoria baja moderada a severa, y 12 requirieron oxigeno suplementario5. Debido al aumento de morbimortalidad que conlleva la infección por ADV en niños, su alta tasa de ataque secundario y las complicaciones a largo plazo que puede provocar, consideramos necesario en nuestro hospital caracterizar y comparar clínicamente a pacientes con infecciones causadas por este virus adquirido en la comunidad con las infecciones  adquiridas nosocomialmente, para poder realizar medidas de prevención de infecciones por ADV asociadas a la atención en salud.

El objetivo de este estudio es caracterizar clínicamente pacientes con infecciones por adenovirus como causa de hospitalización y compararlos con casos de infección asociada a la atención en salud durante el periodo marzo-julio 2016.

Método

Mediante el análisis de los resultados de los exámenes de inmunofluoresencia directa (IFD), reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para ADV y PCR para virus respiratorios efectuados a pacientes hospitalizados durante el periodo marzo-julio 2016 se identificó a los pacientes hospitalizados en Hospital de Niños Roberto del Río con infección por ADV adquirido en la comunidad en comparación con los pacientes con infección por ADV debido a infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS). Posteriormente, a través de la revisión de fichas clínicas se obtuvo las siguientes variables: edad, sexo, días de hospitalización, ingreso a unidad de pacientes críticos, necesidad de ventilación mecánica y evolución al alta -vivo/fallecido-, correlacionándolos temporalmente y comparándolos en presencia de co-morbilidades, tasa de hospitalización prolongada, necesidad de ingreso a unidades de paciente críticos y evolución al alta. Se definió como hospitalización prolongada aquella mayor de 7 días e IAAS a aquella infección adquirida y documentada posterior a 72 horas del ingreso. Las variables fueron asociadas estadísticamente mediante el test exacto de Fisher.

Resultados

En el periodo analizado se identificó un total de 54 pacientes con infección documentada por ADV, de los cuales 37 (68,51%) eran hombres y 17 mujeres. La edad promedio fue de 18,3 meses (rango 5-71 meses). De los casos identificados, 23 (14 hombres y 9 mujeres) fueron IAAS, correspondiendo a un 43% del total.

Sobre el método diagnóstico, el 65% se realizó mediante el resultado de IFD, 31% a través de PCR para ADV y el 4% a través de PCR múltiple de virus respiratorio. Sólo en un 9% de los casos se identificó co-infección viral, ninguno de los cuales se trató de una IAAS.

En la figura 1 se muestra la distribución temporal de los casos, en donde los meses de invierno (junio y julio) concentran el 80% de los casos.

En la figura 2 se compara diferentes variables entre ambos grupos de pacientes. Los casos de IAAS por ADV se asoció significativamente a una mayor tasa de hospitalización prolongada, un mayor número de ingreso a UPC y uso de ventilación mecánica. Hubo 2 pacientes fallecidos, ambos casos IAAS.

Discusión

Debido a que el ADV un importante causal de infecciones respiratorias bajas y hospitalizaciones en niños menores de 2 años en Chile, conllevando un aumento de la morbi-mortalidad en este grupo etario, forma un problema importante de la salud pública de nuestro país. Se observa en este estudio que el 43% de estas infecciones son debido a IAAS. Estos casos producen un aumento en los costos en salud, asociado a una estadía hospitalaria prolongada y el uso de unidades de pacientes críticos, contribuyendo a la saturación de dichas unidades principalmente en los meses de invierno, parte de estos casos podrían ser prevenidos con las medidas adecuadas.

Es por esto que se hace necesario reforzar períodicamente el uso sistemático de medidas de prevención para reducir el riesgo de transmisión por contacto y/o gotitas. Dentro de las medidas de prevención, se recomienda4,8,9,10,11 el aislamiento individual y no en salas de cohorte al menos 7 días, el lavado de manos, idealmente con clorhexidina, antes y después del contacto del paciente o su entorno, el uso de guantes, mascarilla y pechera al estar en contacto con el paciente, no compartir artículos del paciente, limitar el transporte del paciente dentro del hospital y en caso de hacerlo, realizarlo con mascarilla. El personal sanitario con conjuntivitis debe evitar contacto directo con pacientes por al menos 14 días y se debe capacitar y supervisar al personal y alumnos de carreras de la salud en los aspectos de aislamiento y prevención de IAAS.

Referencias
  1. Larrañaga C, Martínez J, Palomino A, Peña M, Carrión F,  Fidel L. Molecular characterization of hospital-acquired adenovirus infantile respiratory infection in Chile using species-specific PCR assays. Journal of Clinical Virology.  39:175-181. (2007)
  2. Avendano LF, Larrañaga C, Palomino MA, et al. Community- and hospital- acquired respiratory syncytial virus infections in Chile. Pediatr Infect Dis J 1991;10:564–8.
  3. Phyllis Flomenberg et al., Epidemiology and clinical manifestations of adenovirus infection. Disponible en UpToDate 2016.
  4. Avendaño LF, Ferrés M, Spencer E. Capítulo 12: Infecciones virales respiratorias. Virología Clínica, Editorial Mediterraneo 1raedición, 2011.
  5. Palomino MA, Larrañaga C, Avendaño LF. Hospital-acquired adenovirus 7h infantile respiratory infection in Chile. Pediatr Infect Dis J. 2000.
  6. Ganime AC1, Carvalho-Costa FA, Santos M, Costa Filho R, Leite JP, Miagostovich MP., Viability of Human Adenovirus from Hospital Fomites. Journal of Medical Virology 86:2065–2069 (2014).
  7. Cavari Y, Kaplan O, Zander A, Hazan G, Shemer-Avni Y, Borer A. Healthcare workers mobile phone usage: A potential risk for viral contamination. Surveillance pilot study. Infect Dis (Lond). 2016;48(6):432-5.
  8. American Academy of Pediatrics. Adenovirus infections. In: Red Book: 2015 Report of the Committee on Infectious Diseases, 30th, 2015.
  9. Circular 4F/45. Complementa instrucciones para manejo con ADV. Ministerio de Salud, Chile. Noviembre 1996.
  10. Cofré J. Guidelines for the management of epidemiological contacts in communicable diseases. Rev Chil de Infect 2001; 18: 16-18.
  11. S. Salgado. Adenovirus Infections.  Medwave 2005; 5(4).
Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918