Volumen 14 número 1 - Abril 2017
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Editorial

Editorial
Dra. María Angélica Palomino
Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

Las infecciones respiratorias agudas bajas constituyen un problema de Salud Pública a nivel mundial y representan el principal motivo de ingreso al Hospital de Niños Dr. Roberto del Río. En las últimas décadas se han implementado diversas estrategias para controlar su morbi-mortalidad, ya sea de prevención como las vacunas, aquellas que promueven la identificación precoz de pacientes graves y diferentes modalidades de tratamiento para niños con insuficiencia respiratoria, además de la educación continua a la comunidad tales como campañas publicitarias. Desde hace varios años existe a nivel nacional la  “Campaña de Invierno” que ha permitido lograr avances en el conocimiento de las infecciones respiratorias en un intento de lograr el uso racional de los recursos humanos y materiales.

Con el fin de organizar la Campaña de Invierno 2016 el Hospital de Niños Dr. Roberto del Río y el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Campus Norte de la Universidad de Chile realizaron la I Jornada Pediátrica de Campaña de Invierno SSMN. Infecciones Respiratorias en Pediatría: qué hemos hecho, dónde estamos y hacia dónde vamos. El objetivo fue reunir a los profesionales de la salud con el fin de optimizar el trabajo en red, actualizar los conocimientos en relación a las enfermedades respiratorias, conocer cada etapa del proceso de atención del paciente desde la Atención Primaria de Salud (APS) hasta la atención terciaria y generar ideas para mejorarla. Participaron profesionales del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), APS, Hospital de Niños Dr. Roberto del Río con su Unidad de Emergencia, Unidad de Paciente Crítico, Servicio de Pediatría, Unidad de Infectología, Unidad de Broncopulmonar, Laboratorio Clínico, Imagenología, Unidad Asistencial Docente junto al Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Universidad de Chile. Estas jornadas fueron organizadas por la Dra. Mirta Acuña, Jefe Unidad Infectología, Coordinadora de la Campaña de Invierno 2016 y Profesor Asistente de la Universidad de Chile, la Dra. Catalina Mihovilovic, Encargada de Unidad Asistencial Docente del Hospital Roberto del Río, la E.U. Carolina Núñez, Gestora de camas, Coordinadora de la Campaña de Invierno 2016 y la Dra. María Angélica Palomino, Pediatra Broncopulmonar. Profesor Asociado U. de Chile y Jefe del Programa de Formación de Especialistas en Pediatría. Contamos además con la importante colaboración de Relaciones Públicas de nuestro hospital. Participaron 107 profesionales, 47 de APS y 37 becarios, quienes evaluaron la actividad como muy buena o excelente.

Nuestro hospital es un centro asistencial y docente, de manera que organizar actividades de este tipo son indispensables. En este número de la Revista Pediatría Electrónica se resumen algunas de las conclusiones y se incluyen resultados de nuevas estrategias de atención implementadas durante el año 2016.

Dra. María Angélica Palomino

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918