Volumen 14 número 4 - Diciembre 2017
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes LII Jornadas de Investigación Pediátrica Santiago Norte 2017
“ADOLESCENTES EN TRANSICIÓN CON PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS EN EL ÁREA METROPOLITANA NORTE: VISIÓN DEL NEURÓLOGO GENERAL”
Carolina Gutiérrez1, Daniela Navarrete1, Carolina Garay1, Catalina Jiménez2, Mario Rivera3, Carolina Heresi4.
  1. Residente Programa de Formación de Especialistas Neurología Pediátrica, Campus Norte, Universidad de Chile.
  2. Pediatra, Hospital de Castro
  3. Neurólogo, Clínica Dávila. Docente, Facultad de Medicina, Universidad los Andes
  4. Neuropediatra. Profesor Asistente Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte, Hospital Roberto del Río, Facultad de Medicina,  Universidad de Chile
Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

ANTECEDENTES: En Chile existe un gran número de pacientes pediátricos con enfermedades neurológicas, la gran mayoría de curso crónico, progresivo y con múltiples comorbilidades que requieren de evaluación y asistencia por equipos multidisciplinarios durante el transcurso de su vida. Es por esto que el proceso de transición, entendido como “el pasaje planificado de los adolescentes con enfermedades crónicas, de un sistema de atención pediátrico a uno de adultos” (White 1997), adquiere gran relevancia actualmente.

OBJETIVO: Caracterizar el proceso de adolescentes en transición con patología neurológica desde el punto de vista de neurólogos generales en el área Metropolitana Norte.

MÉTODOS: Se realizó estudio descriptivo. Se aplicó encuesta realizada en docs.google.com, con preguntas cerradas y abiertas sobre el proceso de transición actual, a neurólogos del área Metropolitana Norte: Hospital San José (HSJ), Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH) y Clínica Dávila (CD). Este trabajo muestra el análisis descriptivo de las preguntas cerradas del instrumento aplicado.

RESULTADOS: Se invitó a participar a 54 neurólogos generales. Completaron la encuesta 9/9 HSJ, 11/19 HCUCH y 13/26 CD (N total 33, 23 hombres y 10 mujeres). El 78% de los participantes tiene mínimo 6 años de experiencia laboral.
En relación al proceso de transición el 75% refiere que no existe formalmente, no es adecuado o eficiente (90%). Destacan como dificultades que el principal método de derivación es la interconsulta (IC), considerada incompleta (84%). Un 72% describe falta de experiencia con patologías neuropediátricas y solo 36,4% se sienten preparados para recibir a un paciente neuropediátrico. Otro hallazgo fue que el arsenal terapéutico es limitado en HSJ.
Consideraron para la derivación del paciente la estabilidad de la enfermedad (45%), disponibilidad de tratamiento (51%), disponibilidad de subespecialista (36%) y edad: 15 (39%) y 18 años (30%). Las respuestas en los 3 centros fueron similares en todas las encuestas

CONCLUSIONES: Desde la visión del neurólogo no existe la transición formal eficiente en ninguno de los 3 centros evaluados. Como dificultades principales destacan la falta información al momento de derivación y de experiencia con algunas patologías neuropediátricas, falta de arsenal farmacéutico y falta de subespecialistas. Los participantes sugieren la creación formal de un policlínico de transición de carácter multidisciplinario.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918