Volumen 14 número 4 - Diciembre 2017
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes LII Jornadas de Investigación Pediátrica Santiago Norte 2017
EFECTO DE LA MAL NUTRICIÓN POR EXCESO EN LA EVOLUCIÓN CLÍNICA DE LACTANTES HOSPITALIZADOS POR INFECCIÓN RESPIRATORIA BAJA POR VRS
Sonia Reveco R.1,2, Javiera Quintana1, Carlos Ubilla P.1,2, Karla Yohannessen V.1,3
  1. Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
  2. Hospital Roberto del Río
  3. Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

ANTECEDENTES: Hay controversia y poca evidencia científica sobre la asociación entre la gravedad de la infección respiratoria (IRA) baja por VRS y la mal nutrición por exceso (MNE).

OBJETIVO: Estimar la asociación entre el estado nutricional al ingreso y la evolución clínica en lactantes hospitalizados por IRA baja por VRS en el Hospital Roberto del Rio entre 2014 y 2015.

MÉTODOS: Estudio de corte transversal analítico realizado en el Hospital Roberto del Río. La muestra fueron  108 lactantes menores 2 años que se hospitalizaron por infección respiratoria baja por VRS entre Junio-2014 a Junio-2015, independiente de su estado nutricional. Se consideró MNE a los lactantes ingresados con sobrepeso y obesidad. Se evaluó la evolución clínica durante su hospitalización considerando requerimientos de: oxígenoterapia (OT), OT alto flujo (FiO2 >40%), ingreso a Unidad de Paciente Crítico (UPC), ventilación mecánica invasiva (VMI), ventilación mecánica no invasiva (VMNI), uso de antibióticos y uso de corticoides. Para estas variables también se analizó el número de días del requerimiento. Se realizó un análisis descriptivo y analítico comparativo de las variables del estudio entre los lactantes eutróficos y con MNE, a través de la estimación de Odds Ratio (OR) y determinación de la fuerza de asociación estadística entre las variables.

RESULTADOS: Se obtuvo una prevalencia de MNE de 26% (sobrepeso 18% y obesidad 7,4%). La media de edad para el grupo eutrófico fue de 5 (±3,7) meses y en el grupo MNE de 6,5 (±3,8) meses. El 60% del grupo MNE fue de sexo masculino y en el grupo eutrófico un 48%. El estado nutricional se presentó como un factor de riesgo para el requerimiento de OT (OR: 1,7 IC95% 0,2-12,8) y el ingreso a UPC (OR: 1,2 IC95% 0,3-4,5), no obstante la asociación no fue significativa. No se encontró diferencias significativas entre los lactantes eutróficos versus MNE en  relación a los requerimientos de: OT de alto flujo, VMI, VMNI, uso de antibióticos y uso de corticoides. Tampoco se evidenció diferencias significativas en cuanto al número de días de: hospitalización, requerimiento de OT, OT de alto flujo, UPC, VMI y VMNI entre ambos grupos.

CONCLUSIONES: En este estudio, la MNE no fue factor de riesgo ni se asoció estadísticamente con peor evolución clínica en los lactantes con infecciones respiratorias bajas por VRS. Se sugiere continuar estudiando el efecto de la MNE en la hospitalización por otras patologías, especialmente en relación al requerimiento de OT y el ingreso a UPC.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918