Volumen 14 número 4 - Diciembre 2017
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes LII Jornadas de Investigación Pediátrica Santiago Norte 2017
INTEGRACIÓN DE ASIGNATURAS EN ENFERMERÍA PEDIÁTRICA, UN DESAFÍO PARA LA DOCENCIA PEDIÁTRICA”
Leyla Aguila Molina
Escuela de Enfermería, Universidad Mayor, sede Santiago


Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

ANTECEDENTES: La integración de asignaturas es un pilar esencial en el proceso enseñanza-aprendizaje. Se refiere a la forma en que se organizan los contenidos en actividades que favorezcan la unión de los saberes. Desde el punto de vista psicológico, es un proceso mental a través del cual se unen distintos conocimientos. Esta integración cobra gran relevancia para desarrollar en los estudiantes de enfermería competencias que les permitan desempeñarse en el ámbito laboral en forma efectiva y eficaz ya sea en el área intra o extra hospitalaria pediátrica.

OBJETIVO: Comprender cuáles son los factores que influyen en el proceso de integración del aprendizaje, según la percepción de estudiantes y docentes de la asignatura “Integrado de Enfermería Materno Infantil y Adolescente, Clínico y Comunitario”.

MÉTODOS: Se realizó un estudio fenomenológico, interpretativo de tipo cualitativo, considerando a los estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Mayor, que el año 2016 cursaron su último año de la carrera y que el 2015 rindieron esta asignatura y a los docentes que formaron parte de la misma.La recolección de datos se realizó a través de entrevistas semi-estructuradas a 8 estudiantes y 7 docentes.

RESULTADOS: Los resultados obtenidos en relación a los factores que influyen en el proceso de integración son el temor, estrés, angustia y motivación que poseen los estudiantes al enfrentar esta etapa de formación. Ellos consideran que la retroalimentación positiva entregada durante la práctica clínica es esencial para el desarrollo de competencias profesionales. Las metodologías docentes utilizadas son parte esencial del proceso de integración. Por otra parte, la inexperiencia en este tipo de enseñanza por parte de los docentes dificulta la formación integradora de los estudiantes.

CONCLUSIONES: La integración de asignaturas en la carrera de enfermería es un desafío, que debe abordarse desde una mirada integral, teniendo en cuenta los múltiples factores que influyen en el proceso. Para ello es necesaria la formación docente en este tipo de enseñanza, pues ellos tendrán la responsabilidad de formar futuros profesionales capaces de brindar una atención de calidad.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918