Volumen 14 número 4 - Diciembre 2017
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes LII Jornadas de Investigación Pediátrica Santiago Norte 2017
EVALUACIÓN DEL COMPROMISO CARDIOVASCULAR EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON INFECCIÓN PERINATAL POR VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA VIH)
Verdugo F,5, Galaz M1, Álvarez A2, Vizueta E3, Estévez A4, Yohannessen K5, Balboa P1,5,Torrejon C1,5
  1. Hospital Dr. Roberto del Río.
  2. Hospital San Juan de Dios.
  3. Hospital San Borja Arriarán.
  4. Hospital Exequiel González Cortés.
  5. Departamento de Pediatría Norte, Universidad de Chile
Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

ANTECEDENTES: La infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana genera Enfermedad Cardiovascular (ECV) precoz secundaria a inflamación crónica y como efecto adverso de la terapia antirretroviral altamente efectiva (TAARV). La infección por VIH adquirida de manera congénita y el uso de TAARV desde los primeros años de vida predisponen a mayor y más precoz aparición de ECV.

OBJETIVO: Describir factores de riesgo cardiovascular clásicos y grosor de intima media (GIM) en niños con infección perinatal por VIH y correlacionar esta última con el estadío de la infección, tratamiento utilizado y factores de riesgo cardiovascular conocidos.

MÉTODOS: Se revisaron fichas clínicas de pacientes en seguimiento por VIH adquirido por infección perinatal en Hospitales Pediátricos de Santiago, Chile. Se registraron datos de antropometría, exámenes, ingesta diaria (adecuación según RDI), ecografía carotídea, densitometría cuerpo total. El análisis estadístico se realizó a través de los test Mann-Whitney (distribución no normal), T-test Student (distribución normal), correlación de Pearson (asociación  entre variables), regresión múltiple (relación entre variables).

RESULTADOS: Se obtuvo información de 66 pacientes. La mayoría (28 pacientes) se encontraba en etapa B de enfermedad. El 68% estaba eutrófico, 5 pacientes en riesgo a desnutrir, 12 con sobrepeso y 4 obesos. 44% presentó triglicéridos elevados y HDL baja en un 46. Todos consumían 2,5 veces sus requerimientos de proteínas. 27% y 68% consumen menos del 75% de sus requerimientos de energía y calcio. Los análisis multivariados mostraron que sólo el nivel de HDL influye en el GIM en forma significativa.

CONCLUSIONES: Los pacientes pediátricos con infección connatal por VIH presentan una elevada frecuencia de alteración en su perfil lipídico, que no se relaciona con su estado nutricional y que muestra ser un determinante del GIM.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918