Volumen 15 número 1 - Abril 2018
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Trabajos originales
PACIENTES CON CRISIS CONVULSIVAS EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIATRICO EN UN HOSPITAL DE REFERENCIA DE LA CIUDAD DE CARTAGENA, COLOMBIA
Irina Suley Tirado Pérez1, Angel Alfonso Guzmán Corena2, Fernando Salcedo Mejía3, Adriana Zeneth Moreno Benítez4, Andrea Carolina Zárate Vergara5
1 Médico Epidemióloga, Master Cuidado Paliativo Pediátrico, Residente de Cuidado Intensivo Pediátrico;
2 Pediatra Intensivista;
3 Economista Investigador;
4 Médica General;
5 Médico Epidemióloga, Residente de Cuidado Intensivo Pediátrico

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar cuerpo en pdf

Introducción. Las crisis convulsivas son la urgencia neurológica más frecuente en pediatría, llegando a ser una urgencia vital, sobre todo cuando se presentan status convulsivos que ameritan vigilancia en unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP).

Materiales y métodos. La población de estudio fue un total de 60 pacientes menores de 18 años hospitalizados en UCIP en un hospital ubicado en Cartagena-Colombia. La data resultante se le calculó estadísticos univariados de tendencia central y proporciones, como tablas de frecuencia univariada y   bivariadas.

Resultados. Se obtuvo una población de 60 pacientes en edad pediátrica, con edad promedio de 3.85 años, teniendo antecedente de epilepsia el 64.81% y el 23,33% parálisis cerebral, la comorbilidad con mayor frecuencia fue la infección meníngea con un 25.71%.  Los pacientes con antecedentes de epilepsia el medicamento más utilizado ambulatoriamente fue el ácido valproico con 48.33%, seguidamente de levetiracetam 26.67% y carbamazepina 13.33%. Dentro de la población estudiada el 83.33% presento status convulsivos, siendo la crisis tónico clónica generalizada el tipo de crisis más frecuentemente descrita con un porcentaje del 88%, los medicamentos anticonvulsivantes más utilizados para yugular crisis, se encontró el midazolam con un 98.33%. El 95% salió vivo de la institución y un 5% falleció.

Conclusiones. Las principales causas de status epiléptico se encuentran la lesión cerebral aguda, convulsiones febriles atípicas, epilepsia y enfermedades degenerativas, lo que concuerda con lo descrito en la literatura, los medicamentos anticonvulsivantes más utilizados en UCIP son el midazolam en primera estancia y el ácido valproico en segunda estancia.

Palabras claves: Crisis Epiléptica, Crisis Convulsivas, Anticonvulsivantes.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918