Volumen 15 número 1 - Abril 2018
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Caso Clínico
PSEUDOANEURISMA TRAUMÁTICO DE LA ARTERIA TEMPORAL SUPERFICIAL, REPORTE DE UN CASO
Möller Alcaíno, Germán1; Pérez-Luco Alarcón, Tomás1; Casals Aguirre, Rodrigo2
1 Interno de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
2 Cirujano Pediátrico, Servicio de Cirugía Pediátrica Hospital de Niños Roberto del Río, Departamento de Pediatría y Cirugía Pediátrica Norte, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar cuerpo en pdf

Introducción. Los pseudoaneurismas son una causa infrecuente de masa palpable en cabeza y cuello, habitualmente secundarios a procedimientos intervencionales; trauma e infeccioso son casos aislados. Caso Clínico. Se presenta el caso de un niño de 14 años que luego de haber sufrido un trauma contuso cortante en la región preauricular izquierda intervenido quirúrgicamente, desarrolla al mes un aumento de volumen pulsátil tras un trauma menor en la zona. En la ecografía se aprecia el signo del yin yang, indicador de pseudoaneurisma. Se realiza en pabellón el vaciamiento del pseudoaneurisma y posterior sutura vascular sin incidentes.

Discusión. Pese a la baja frecuencia de pseudoaneurisma como causa de masa en cabeza y cuello, se debe considerar como diagnóstico diferencial en el contexto de masas pulsátiles post traumáticas, de horas a días de evolución. El estudio de elección es la ecografía doppler y el Gold Standard del manejo es quirúrgico con sutura vascular.

Palabras claves: Pseudoaneurisma, signo yin-yang, arteria temporal superficial, trauma vascular, masa pulsátil.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918