Volumen 15 número 2 - Agosto 2018
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Trabajos originales
COMPARACIÓN DE  DOS TÉCNICAS DE CURACIÓN EN PACIENTES QUEMADOS PEDIÁTRICOS
Carolina Lagos J.1, Angélica Paulos P.2, Pablo Piñol B.3
1 Cirujano Pediátrico, Hospital Roberto del Río, Santiago, Chile. Magister en Docencia para la Educación Superior.
2 Cirujano Pediátrico, Hospital Roberto del Río, Santiago de Chile. Magister en Salud Pública.
3 Químico-Farmacéutico. Gerente de Producción ECM Pharma.

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar cuerpo en pdf

Introducción: Existen varias curaciones para quemaduras. La sulfadiazina de plata se ha usado por años pero las membranas microporosas son cada vez más preferidas.

Objetivos: Comparar la eficiencia de las membrana microporosa (Telfa Clear®) versus sulfadiazina de plata (Platsul®) en menores de 15 años hospitalizados por quemadura.

Pacientes y Métodos: Estudio de cohorte retrospectivo de 87 pacientes, dividido en 2 grupos comparables en extensión y profundidad de la quemadura, edad y sexo. Durante enero a diciembre 2007 se curaron 52 pacientes con Platsul® y desde enero a octubre 2008 se curaron 35 con Telfa Clear®. Se evalúa tiempos y extensión de reepitelización, porcentaje de injertos, costos, días de hospitalización, número de curaciones, complicaciones, almacenamiento-estabilidad y costos. Estadística no paramétrica para el análisis univariado y regresión logística multivariado en Stata 11.2.

Resultados: Los pacientes curados con Platsul® se injertaron más tardíamente y presentan más curaciones. Platsul® es peor evaluado por su almacenamiento-estabilidad y mayores costos. No hay diferencia en la incidencia de infección.

Conclusiones: Ambas Técnicas son eficientes en permitir reepitelización, pero Platsul® puede demorar el injerto. La Telfa Clear® es mejor evaluado por el equipo de salud en cuanto a almacenamiento y estabilidad. El menor costo de Telfa Clear® es una ventaja.

Palabras claves: tratamiento quemaduras, curación quemados, sulfadiazina de plata, membranas microporosas.
Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918