Volumen 15 número 2 - Agosto 2018
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Editorial
ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD PEDIÁTRICA
Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

La inquietud por propiciar un cambio en el modelo tradicional de educación médica, no es nada nuevo. No obstante, es a partir del estudio de R. Harden1, que  la atención comienza a centrarse sobre las particularidades de la educación médica, cuya base se sostenía, principalmente en dos etapas; la del aprendizaje de ciencias básicas en los primeros años, para focalizarse luego, en la atención hospitalaria y la preeminencia de los aspectos curativos. Se originan entonces los primeros movimientos en Europa y USA, para reformular las mallas curriculares de la carrera de medicina, introduciendo también conocimientos biopsicosociales del ser humano, como así mismo, el aprendizaje de los aspectos preventivos y de salud comunitaria.

A partir de entonces, aunque con mayor énfasis luego de la Reforma de Salud en 2005, y el planteamiento y recomendaciones por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es que en Chile, se comenzó a destacar y reforzar la importancia de destacar a la atención primaria de salud (APS), incorporando a la educación médica una malla curricular, focalizado no solo en la medicina terapéutica, sino también en los aspectos preventivos y de fomento en salud.

Profundamente comprometidos con la salud de la población pediátrica de nuestro país, y coherentes con las políticas de salud de diseño generalista, interdisciplinario y ético, procuramos que la docencia, con énfasis en contenidos de salud pública, fundamentalmente desde la perspectiva de la APS (atención primaria de salud), se vea favorecida, tanto o más, que la enseñanza intra-hospitalaria.

En la foto, las Doctoras: Magdalena Mira (Coordinadora Programa Título Especialista (PTE) en Pediatría), Valentina Basualto (Docente coordinadora de Rotación de Consultorio Cristo Vive) y Belén Olea, Becada PTE Pediatría. El Consultorio Cristo Vive cuenta con tres de nuestros académicos para impartir la docencia a Alumnos de V y VI año de Medicina y Becados de Pediatría.

Dra. Carmen Gloria Rostion Allel
Editora

1 Harden R. Approaches to curriculum planning. Rev Medical Education 1986; 20 (5): 458-66.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918