Volumen 15 número 4 - Diciembre 2018
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes LIII Jornadas de Investigación Pediátrica Santiago Norte 2018
HERNIOPLASTIA INGUINAL LAPAROSCOPICA EN LACTANTES. RESULTADOS PRELIMINARES DE UNA TÉCNICA INNOVADORA
Drs. Sebastián Feuerhake, Jorge Yanine, Ivan Alcoholado
Servicio de cirugía pediatrica, Hospital Roberto del Río


Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

Antecedentes La hernia inguinal en el lactante es una de las patologías quirúrgicas más frecuente de la especialidad. Históricamente se ha realizado su reparación de manera abierta.
La técnica laparoscópica permite evaluar la bilateralidad, un mejor manejo en hernias atascadas, así como la visualización ampliada del cordón espermático en varones y una reoperación más fácil y segura en caso de recidiva.

Objetivo Describir resultados con una técnica laparoscópica segura, reproducible y moderna, aplicada en Hospital de Niños Roberto del Río.

Métodos Se realizó hernioplastía inguinal laparoscópica en lactantes, entre los meses de marzo de 2017 y agosto de 2018. Se evaluó edad, peso, sexo, lateralidad, tiempo operatorio y recidiva.

Resultados Veinte pacientes operados, edad promedio al momento de la cirugía de 5,5 meses, con un peso de 5500 gr en promedio, 35% en niñas y 65% niños. 30% fueron sólo izquierdas, 50% derechas y 20% bilaterales. El tiempo operatorio promedio fue de 72,85 minutos y hubo una recidiva (5%), la cual fue reoperada con misma técnica evolucionando de manera favorable.

Conclusiones La técnica presentada es sencilla, reproducible, segura e innovadora. Hasta la fecha en nuestro hospital no se realizaban hernioplastías inguinales laparoscópica en varones, con esta técnica si se puede hacer de manera segura. El porcentaje de recidiva es similar al reportado por otros autores en la literatura, sin embargo el número de pacientes y seguimiento aún es bajo.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918