Volumen 15 número 4 - Diciembre 2018
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes LIII Jornadas de Investigación Pediátrica Santiago Norte 2018
EVOLUCIÓN CLÍNICA DE PACIENTES CON DAÑO PULMONAR CRÓNICO POR ADENOVIRUS EN EL PROGRAMA DE VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA Y NO INVASVA (AVI/AVNI) DEL HOSPITAL ROBERTO DEL RÍO
Katherine Barahona1, Sofía Del Lago1, Manuel Castro1, Dra. Javiera Kreft2, Dra. Melena Guarda2, Dra. Carolina Cruz2,
  1. Internos de séptimo año de Medicina de la Universidad de Chile
  2. Broncopulmonar Infantil, Docente Universidad de Chile, Unidad de Respiratorio Hospital Roberto del Río.
Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

Antecedentes El adenovirus (ADV) es un virus respiratorio causante tanto de enfermedades respiratorias agudas como crónicas en el niño. La mayoría de las veces causa enfermedades leves a moderadas, pero en otras puede llevar a un daño pulmonar crónico (DPC). Muchos de estos pacientes deben requerir  oxígeno por tiempos prolongados e incluso apoyo ventilatorio. Se ha descrito que las infecciones intrahospitalarias se asocian a infecciones más severas.

Actualmente en nuestro país existe el Programa de Asistencia ventilatoria que provee tanto de VMI como VMNI a niños, dentro este grupo algunos requieren el apoyo por ser portadores de DPC secundario a infección grave por ADV.

Objetivo Describir la evolución clínica de los pacientes con DPC causado por ADV en el programa AVNI /AVI del Hospital Roberto del Río desde su ingreso al programa.

Métodos Con la base de datos de los pacientes del programa AVI/AVNI del Hospital Roberto del Río, se realizó la búsqueda de pacientes con secuela post infección por ADV y se analizó su causa de ingreso, evolución clínica (hospitalizaciones), parámetros ventilatorios y necesidad de O2.

Resultados Del total de pacientes del programa AVI/AVNI (48), 6 niños tienen como causa de ingreso DPC post infección por ADV; 4 pertenecen a AVI y 2 a AVNI, promedio de edad de ingreso 4 años. Los 6 pacientes han presentado múltiples intercurrencias infecciosas y hospitalizaciones prolongadas (66% del total de hospitalizaciones por causa respiratoria), 3 se encuentran traqueostomizados, uno presenta daño laríngeo y otro PC post PCR.

Conclusiones Las infecciones bajas por ADV pueden causar DPC hasta en la mitad de los pacientes. Es importante conocer la enfermedad y sus diferentes evoluciones para prevenir complicaciones y hospitalizaciones que aumentan la morbimortalidad de los pacientes.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918