Volumen 15 número 4 - Diciembre 2018
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes LIII Jornadas de Investigación Pediátrica Santiago Norte 2018
INFECCIÓN DE FÍSTULA PREAURICULAR POR ACTINOMYCES TURICENSIS. A PROPÓSITO DE UN CASO
Alejandro Velásquez D.
Infectólogo Pediátrico Hospital Roberto del Río


Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

Antecedentes Las infecciones por Actinomyces son infrecuentes, pero tienen el riesgo de ser muy invasivas en forma solapada. Su cultivo requiere de más horas que los corrientes y sólo con alto índice de sospecha, se logra pesquisar su causalidad.

Objetivo Compartir la experiencia de un caso clínico de frecuencia baja, que tras el diagnóstico de certeza se logra un manejo óptimo, a pesar de la reticencia de los tratantes de manejarlo inicialmente con antibioterapia prolongada según las sugerencias de metaanálisis y referencias microbiológicas.

Métodos Se comenta el caso de niña escolar de 10 años de edad, que estuvo hospitalizada y fue operada por fístula preauricular, con cultivo (+) para A. turicensis, que inicialmente se manejó con período corto de antibióticos endovenosos, pero posteriormente se rehospitaliza para manejo antibiótico óptimo, para luego de 4 semanas, lograr un traslape a vía oral.

Resultados La paciente tras la certeza del diagnóstico se mantiene en tratamiento luego de 6 meses con antibioterapia, con buena evolución clínica.

Conclusiones El alto índice de sospecha de una infección por Actinomyces  y su corroboración con cultivo, permite un manejo y tratamiento adecuado, por lo que es necesario solicitar en forma oportuna y asertiva los cultivos de secreciones y heridas para poder definir la conducta terapéutica más adecuada.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918