Volumen 15 número 4 - Diciembre 2018
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes LIII Jornadas de Investigación Pediátrica Santiago Norte 2018
USO DE MATRIZ DÉRMICA, MATRIDERM, EN UN TIEMPO COMO COBERTURA CUTÁNEA EN PACIENTES PEDIÁTRICOS. 5 CASOS CLÍNICOS
María del Pilar Gras1, Carolina Correa2, Angélica Paulos3, María Dora Espinoza4, Pilar Covarrubias2, Italia Caprile2, Marisol Aros3, Soledad Campaña5, Ángela Del Río6
  1. Residente de Cirugía Pediátrica, Universidad de Chile.
  2. Equipo de Cirugía de Quemados, Hospital de Niños Dr. Roberto del Río, Santiago, Chile.
  3. Equipo de Cirugía Plástica, Hospital de Niños Dr. Roberto del Río, Santiago, Chile.
  4. Equipo de Cirugía Plástica y Quemados, Clínica Dávila, Santiago, Chile.
  5. Kinesióloga Equipo de Quemados, Hospital de Niños Dr. Roberto del Río, Santiago, Chile.
  6. Enfermera Equipo de Quemados, Hospital de Niños Dr. Roberto del Río, Santiago, Chile.
Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

Antecedentes La falta de cobertura cutánea puede resolverse con injertos, colgajos, matrices dérmicas o cierre por segunda intensión, dependiendo del tipo de defecto y la zona donde se ubica. Las matrices dérmicas más frecuentemente utilizadas entregan cobertura cutánea con más de un tiempo quirúrgico. Matriderm® es una matriz dérmica de colágeno y elastina, recientemente disponible en nuestro país, la cual permite realizar colocación del sustituto dérmico y autoinjerto en un solo tiempo quirúrgico para lograr coberturas con mayor elasticidad, flexibilidad y estabilidad. El uso de Matriderm® ha sido estudiado en adultos pero en niños existen escasas publicaciones y en Chile no hay experiencias reportadas.

Objetivo Presentar casos clínicos de uso de matriz dérmica, Matriderm, en pacientes pediátricos con falta de cobertura cutánea en un tiempo quirúrgico y evaluar sus resultados.

Métodos Serie de 5 casos clínicos, operados entre mayo 2016 y mayo 2018. Se realizó desbridamiento de la lesión hasta tener lecho vital, uso de Matriderm® de 1 mm para cubrir defecto e injerto dermoepidérmico en el mismo tiempo quirúrgico. Se revisan injertos al 4to y 8vo día, se evalúa  % de superficie corporal de uso Matriderm®+autoinjerto, tiempo prendimiento, necesidad de coberturas adicionales, aspecto estético y funcional de la  lesión.

Resultados Todos los casos presentaron matriz más injerto adherido desde el 4to día. Al 8vo día se aprecia adherencia firme y segura con prendimiento promedio de 95%. Uso en un 1,5%  promedio de las superficies corporales lesionadas. Zonas injertadas se observan con buen aspecto estético  y movilización de las extremidades/articulaciones en forma temprana.  Un paciente requirió procedimientos adicionales para cobertura cutánea.

Conclusiones Matriderm® es una alternativa de cobertura cutánea en niños que permite autoinjerto inmediato con un prendimiento del 95% en lesiones sobre 1 % y su manejo es similar al de un injerto tradicional. Se observa en relación a la calidad de la cobertura cutánea mejoría en el contorno, aspecto liso y disminución de adherencia a planos profundos. Puede ser usado en pacientes con patología infecciosa previa. La reparación en un tiempo quirúrgico permite hospitalizaciones más cortas y menos intervenciones.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918