Volumen 15 número 4 - Diciembre 2018
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes LIII Jornadas de Investigación Pediátrica Santiago Norte 2018
REPORTE DE UN CASO DE LACTANTE MAYOR AFECTADO POR VIRUS ZIKA CONGÉNITO SIN CONFIRMACIÓN POR LABORATORIO
Sebastián Fourniés1, Jorge Herrera1, Dra. Francisca Valenzuela2, Dr. José Cofré3
  1. Internos de Medicina, Universidad de Chile
  2. Servicio de Lactantes, Hospital Luis Calvo Mackenna
  3. Servicio de Infectología, Hospital Luis Calvo Mackenna
Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

Antecedentes El Virus Zika es un virus de la familia Flaviviridae, que es transmitido principalmente por mosquitos.  Se ha descrito un síndrome de virus Zika congénito, siendo uno de los rasgos más frecuente la microcefalia. La confirmación de la infección se realiza mediante reacción en cadena reversa de la transcripción-polimerasa (RT-PCR) para detección directa del virus o anticuerpos  IgM/IgG en suero. No existe pleno consenso sobre el período de ventana detectable, aunque en la literatura se describe serología positiva hasta 12 meses desde la infección y 60 días para detectar viremia. Se presenta el caso de un lactante de 15 meses de edad, nacido en Haití, con microcefalia severa, ceguera bilateral y síndrome convulsivo. Prenatalmente se pesquisó detención de crecimiento del perímetro craneano. Se estudia por sospecha de infección congénita de virus Zika. 

Objetivo Mostrar caso cínico con etiología infecciosa emergente en Latinoamérica y ampliar el espectro de diagnósticos etiológicos frente a lactante con microcefalia.

Métodos Se realiza historia clínica completa, incluyendo historia prenatal exhaustiva, lo que orienta estudio etiológico. Se estudió entre otros agentes infecciosos, la presencia de virus Zika con serología y RT-PCR en líquido cefalorraquídeo y sangre, tomografía axial computada (TAC) de cerebro sin contraste, evaluación oftalmológica con fondo de ojo (FO), evaluación auditiva y electroencefalograma (EEG).

Resultados El estudio infectológico reveló IgG/IgM y RT-PCR negativo para virus Zika. El TAC de cerebro reveló  marcada atrofia encefálica supratentorial con ventriculomegalia asociada. Al examen físico destaca microcefalia severa con abultamiento de la región occipital, sin otras dismorfias o anomalías, que orientasen a un cuadro genético. EEG mostró patrón de hipsarritmia compatible con Síndrome de West. Examen auditivo fue normal y FO evidenció ausencia de nervio óptico y de vasculatura retiniana. 

Conclusiones Si bien el estudio dirigido para detectar infección congénita, en particular del virus Zika, resultaron negativos, debe recordarse que el estudio se realizó fuera del período de seropositividad descrito en la literatura. Por otro lado los antecedentes epidemiológicos, el conocimiento de la emergencia de infección por virus Zika, detención de crecimiento de perímetro craneano detectado in útero y la neuroimagen compatible, hacen planteable el diagnóstico de infección congénita por virus Zika.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918