Volumen 15 número 4 - Diciembre 2018
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes LIII Jornadas de Investigación Pediátrica Santiago Norte 2018
APLICACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE FUNCIONAMIENTO, DISCAPACIDAD Y SALUD, EN UN PACIENTE CON SECUELA DE QUEMADURA DE SOBREVIDA EXCEPCIONAL
Solange Campaña Herrera1, Angela del Rio Muñoz2, Maria del Pilar Covarrubias Fernández3
  1. Kinesóloga Unidad de Quemados Hospital Roberto del Rio
  2. Enfermera Unidad de Quemados Hospital Roberto del Rio
  3. Médico Jefe de Unidad de Quemados Hospital Roberto del Rio
Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

Antecedentes La Clasificación Internacional, es un instrumento que aborda la salud enfocándose en el funcionamiento de las personas dentro de su contexto social.

Objetivo Aplicar en un paciente con secuela de quemadura la Clasificación Internacional y observar la variación en la puntuación del perfil categórico evaluado.

Métodos Estudio de Caso. Paciente se quema a los 6 años de edad, indice de gravedad sobre 150 puntos. Se evaluaron 32 componentes de la Clasificación. (1) estructura corporal, (14) funciones corporales y (17) actividades y participacion. Se realizó un perfil categórico con los datos recolectados durante 2016 a 2018. Se utilizó la escala genérica de La Clasificacion de 0 a 4 para establecer, no hay problema, el problema es ligero, moderado, grave o completo. Evaluaron profesional médico, enfermera y kinesiólogo.

Resultados El perfil categórico evidenció para 1 estructura corporal, 5 funciones corporales y  9 actividades y participación disminución de la puntuación desde 2016 a 2018. 4 funciones corporales mantuvieron su puntaje en nulo o ligero problema. En las funciones y actividades valoradas en 2018, 4 funciones muestran problemas moderados y graves y las 9 restantes problemas ligeros o nulos.

Conclusiones La Clasificación podría ser útil para comprender distintos aspectos de la salud de los pacientes quemados y ayudar a formular mejores planes de intervención.
Los componentes evaluados, muestran un descenso en la puntuación, lo que a su vez traduce una tendencia a la mejoría en las evaluaciones efectuadas por cada profesional. Sin embargo las funciones evaluadas en 2018 muestran problemas en ámbitos que otros profesionales mas idóneos podrían complementar.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918