Volumen 15 número 4 - Diciembre 2018
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes LIII Jornadas de Investigación Pediátrica Santiago Norte 2018
FRACTURAS FACIALES PEDIÁTRICAS
REVISIÓN DE LA LITERATURA Y CASOS CLINICOS
Carla Muñoz, María Barros
  1. Unidad Cirugía Maxilofacial, Hospital Roberto del Río
  2. Unidad Cirugía Maxilofacial, Hospital Roberto del Río
Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

Antecedentes Las fracturas faciales en niños son poco frecuentes, principalmente debido a las características protectoras de la estructura craneofacial en este grupo etáreo. Existe gran variabilidad en su manifestación clínica y por lo tanto en su manejo y alternativas terapéuticas.

Objetivo El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de las fracturas faciales pediátricas tratadas en el Hospital Roberto del Río, observar sus características, presentación clínica y tratamiento efectuado y analizar los resultados de acuerdo a una revisión de la literatura actual.

Métodos Se revisaron los casos de 58 pacientes con diagnóstico de fracturas faciales, evaluados en el servicio de cirugía maxilofacial del Hospital Roberto del Rio, entre los años 2011 y 2018. Se registró género y edad de los pacientes, localización anatómica de la fractura y tratamiento realizado.

Resultados La fractura mayormente observada fue la fractura de mandíbula y su localización anatómica más frecuente, el cóndilo mandibular. Los pacientes de mayor edad son más afectados y la mayoría de los tratamientos no involucra reducción quirúrgica. Datos que coinciden con la literatura revisada.

Conclusiones Las fracturas faciales en los niños tienen diversa manifestación clínica, influyendo factores como la edad o estado de maduración ósea de cada paciente. El tratamiento debe considerar estos factores junto con el sitio anatómico involucrado, complejidad de la fractura, tiempo transcurrido desde ocurrido el trauma y las lesiones concomitantes. De acuerdo a esto, la mayoría de las veces el tratamiento indicado es solo la observación y seguimiento.

Este estudio provee información de las fracturas faciales en la población infantil de nuestro hospital que puede ser útil para fines estadísticos intrahospitalarios, así como para trabajar en conjunto con otros centros de atención infantil de la ciudad de Santiago o de otras regiones del país.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918