Volumen 15 número 4 - Diciembre 2018
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes LIII Jornadas de Investigación Pediátrica Santiago Norte 2018
GINECOMASTIA PUBERAL ¿CUÁNTOS ADOLESCENTES NECESITAN LIPOASPIRACIÓN?
Carolina Lagos1, María José Hurtado1, Angélica Paulos1, María José Mela2, Valentina Broussain1, Andrea Hasbun1,
  1. Equipo de Cirugía Plástica, Hospital de Niños Dr. Roberto del Río, Santiago, Chile.
  2. Residente de Cirugía Pediátrica, Universidad de Valparaíso, Chile.
Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

Antecedentes La ginecomastia presenta una prevalencia de 30-36% en la población masculina, la cual aumenta hasta el 65% en la adolescencia. Puede causar un serio deterioro en la calidad de vida de los adolescentes por sus consecuencias psicológicas. La cirugía se ofrece dado la persistencia de dolor o molestias después de un año de evolución. El componente fibroadiposo en la gran mayoría de las veces está presente. La resección de la glándula (adenectomía) con o sin lipoaspiración del tórax anterior es la técnica quirúrgica más aceptada.

Objetivo Describir en qué proporción se realiza adenectomía, lipoaspiración u ambas técnicas y sus resultados para lograr un adecuado contorno torácico.

Métodos Serie de casos de los pacientes operados por ginecomastia en el hospital desde 2010 hasta 2017, mayores de 10 años. El protocolo de manejo incluye evaluación pre-operatoria, clasificación de Simmon, fotografía AP y laterales 3/4, cálculo de IMC, ecografía mamaria bilateral, solicitud evaluación endocrinológica y nutricional según sospecha clínica. Todos los pacientes se quedan hospitalizados al menos un día para el manejo del dolor, uso de faja torácica por 1 mes y control a la semana.

Resultados Durante el periodo 45 pacientes fueron operados. La edad promedio fue de 14 años (ds 2) con IMC de 24 (ds 3), en el 69% de los casos se realizó lipoaspiración y adenectomía, 6% solo adenectomía y 25% solo lipoaspiración torácica. Dos pacientes refiere estar disconformes, uno por asimetría y otro por umbilicación de un pezón. No hubo ninguna complicación y un paciente requirió una nueva cirugía.

Conclusiones El 95% de nuestros pacientes se ven beneficiados por la lipoaspiración torácica para lograr un adecuado contorno torácico. No observamos complicaciones de la lipoaspitación, solo escasas asimetrías en relación a la resección glandular. La lipoaspiración es una herramienta que el cirujano debe manejar para poder resolver esta patología y lograr un resultado estético adecuado.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918