Volumen 16 número 1 - Abril 2019
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Editorial
Editorial
Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

Hace algunos años, quisimos impulsar el avance hacia la profesionalización de la educación médica dentro de Nuestra Comunidad Académica, agregando a nuestra Revista una sección para la promoción y fomento de la comunicación e  investigación de diversos temas de educación médica, esperando que la iniciativa propiciara el reconocimiento, desarrollo y progreso de esta disciplina y, al mismo tiempo, favoreciera la investigación científica dentro del campo de la educación médica.

Con mucho agrado y satisfacción, hemos presentado diversas investigaciones en las que está representada la conjunción de lo anterior con un valioso aporte agregado: dar una justificación con evidencia sobre la importancia y el rol a futuro que representa hacer investigación durante el pregrado de medicina y el impacto que tiene para el estudiante, desarrollar competencias de investigación para su futuro profesional.

Es universalmente aceptado dentro de la comunidades de educación médica en el mundo que existe una disminución médicos dedicados a la investigación. En muchas de las facultades de medicina, los estudiantes ya no ven una carrera con fuerte énfasis en investigación como algo practicable en términos de sus opciones profesionales futuras. Junto con esto, los médicos investigadores han experimentado una notable disminución en los últimos años, la que es aún más significativa si se enfoca hacia el interés de los estudiantes por continuar realizando investigación en su vida profesional.

Es lo que hizo tan relevante el artículo de los Dres. Ruvinsky  y cols. que en su investigación publicada en nuestra revista en 2017, señalan el valor que tiene para los alumnos saber que si participan o realizan un trabajo de investigación, si bien no todos llegarán a concretarse como un artículo original, si son guiados de forma adecuada, sí tienen el potencial de convertirse en una publicación que genere nuevo conocimiento.

Siempre es un honor para nosotros como Revista, la publicación de trabajos científicos de autores extranjeros, porque señala nuestra situación como parte de una comunidad médica que alcanza más allá de nuestras fronteras locales y nacionales. Ello nos obliga a perfeccionar e innovar las entregas de cada uno de nuestros volúmenes.

Dra. Carmen Gloria Rostion Allel
Editora

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918