Volumen 16 número 2 - Agosto 2019
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Trabajos Originales

COLONIZACIÓN POR MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES EN SERVICIO DE ONCOLOGÍA DE HOSPITAL DE NIÑOS ROBERTO DEL RÍO DURANTE EL 2016
Dra. Maricarmen Guerra Quintas1;  Dra. Mirta Acuña Ávila2, Dra. Fernanda Cofré Segovia2, Dra. Dona Benadof Fuentes3,
1 Becada Pediatría Hospital Roberto del Río
2 Infectóloga pediátrica, Unidad de Infectología, Hospital Roberto del Río
3 Infectóloga pediátrica, Laboratorio Clínico y de Microbiología, Hospital Roberto del Río

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar cuerpo en pdf

Los pacientes inmunocomprometidos presentan un riesgo aumentado de colonización e infecciones por microorganismos multirresistentes (MOR), entre ellos Enterococcus spp resistentes a vancomicina (ERV) y bacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE), las cuales son causa importante de morbimortalidad.

Objetivo: Describir la prevalencia de MOR en Servicio de Oncología del Hospital Roberto del Río. Método: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de los niños hospitalizados en el servicio de oncología desde enero a diciembre del 2016 a los cuales se les realizó vigilancia de portación de ERV y BLEE.

Resultados: De los 97 pacientes hospitalizados, se identificó un 8% de portación de ERV, un 13,7% de BLEE y un 6,8% presentó portación de ambos microorganismos.

Discusión: Entre enero 2012 a diciembre del 2013 se observó en nuestro centro que un 52% de los pacientes hospitalizados en oncología estaban colonizados por ERV, la disminución significativa de la portación podría deberse a la mejor adherencia de normas de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS), programa de uso racional de antimicrobianos y a la nueva infraestructura del servicio.

Palabras clave: pediatría oncológica, colonización, multirresistente.
Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918