Volumen 16 número 3 - Octubre 2019
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Caso Clínico
DIAGNÓSTICO PRENATAL Y ENFRENTAMIENTO POSTNATAL DE PERITONITIS MECONIAL, A PROPÓSITO DE UN CASO.
Orlando J. Ormeño Mellado1, María J. Vásquez Guarda1, Andrea E. Mellado Sepúlveda1, Valeska N. Ortega Cortés1, David Schnettler Rodríguez2
1 Interno de Medicina, Universidad Católica del Maule, Talca.      
2 Cirujano Pediátrico, Hospital Regional de Talca. Académico Universidad Católica del Maule

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar cuerpo en pdf

Introducción
La peritonitis meconial (PM) es una peritonitis localizada o generalizada, aséptica, química o de cuerpo extraño; producto del paso de meconio a la cavidad peritoneal y esta correlacionada con la perforación prenatal del tracto digestivo. Se presenta en 1 de cada 30.000 recién nacidos (RN). El diagnostico ecográfico prenatal mejora los resultados perinatales, el hallazgo más frecuente es la ascitis. La PM requiere un tratamiento multidisciplinario urgente, la mayoría es de resolución quirúrgica.

Objetivo
Dar a conocer una patología infrecuente, que requiere un alto grado de sospecha diagnostica para otorgar un manejo perinatal específico y oportuno.

Caso clínico
Primigesta de 29 años sin antecedentes mórbidos, cursando embarazo controlado de 36+5 semanas. En control ecográfico se evidencia ascitis fetal. Se hospitaliza en alto riesgo obstétrico, descartando patología metabólica e infecciosa. A las 37 semanas por cesárea de urgencia, se obtiene RN con distensión abdominal y hepatomegalia. En laparotomía exploradora se evidencia asas intestinales indemnes. En re intervención se encuentra hernia de íleon distal perforada, se confecciona ostomia, evoluciona favorablemente y es dado de alta.

Discusión
Es fundamental considerar la PM dentro de los diagnósticos diferenciales de ascitis fetal. Un diagnóstico oportuno mejora los resultados perinatales y permite prevenir posibles complicaciones.

Palabras claves: Diagnóstico, tratamiento, Peritonitis meconial.
Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918