Volumen 16 número 3 - Octubre 2019
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Revisión de la Literatura
USO DE BETA-LACTÁMICOS COMO ALTERNATIVA DEL TRATAMIENTO EMPÍRICO ACTUAL DE SEPSIS NEONATAL TARDÍA: REVISIÓN TEMÁTICA
Segovia Pizarro, Karen1; Segovia Colipe, Natalia1; Gálvez Ortega, Pablo1,2.
1 Licenciada/o en Obstetricia y Puericultura. Matrona/ón.
2 Profesor Asistente. Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar cuerpo en pdf

Objetivo: Analizar el uso de beta-lactámicos en sepsis neonatal tardía, en comparación con el tratamiento empírico actual con vancomicina, mediante la revisión de artículos científicos.

Metodología: Revisión temática en Bases LILACS y PubMed. La selección de los artículos se realizó mediante la lectura de título, abstract y texto completo. Criterios de búsqueda: Estudios en humanos, artículos por abstract y texto completo, en inglés y español, y de no más de 10 años.

Resultados: No hay relación en la duración ni en la mortalidad de la sepsis al utilizar un beta-lactámico, o al utilizar vancomicina. Además, cepas resistentes a beta-lactámico, respondieron bien al usar un beta-lactámico como terapia empírica inicial, sin la necesidad de recurrir a vancomicina, excepto en casos de no mejoría clínica.

Conclusiones: Beta-lactámicos pueden ser utilizados como terapia empírica inicial en sepsis neonatal tardía como alternativa al tratamiento actual con vancomicina, restringiendo el uso de vancomicina a casos de resistencia, o cuando no haya mejoría clínica del recién nacido que está utilizando un beta-lactámico como tratamiento.

Palabras claves: Vancomicina, Beta- lactámico, Sepsis, Recién Nacido, Tratamiento, Empírico.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918