Volumen 17 número 2 - Agosto 2020
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Cartas al editor
MIEL EN EL MANEJO DE LA MUCOSITIS INDUCIDA POR QUIMIOTERAPIA Y RADIOTERAPIA EN NIÑOS
Sandra Martínez Pizarro
Graduada en Enfermería
Hospital comarcal de Huércal Overa. España.

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar cuerpo en pdf

Sr. Editor;

La mucositis oral es una respuesta inflamatoria del epitelio de la mucosa a los efectos citotóxicos de la quimioterapia y la radioterapia, que causan dolor y ulceración oral severa. En los estudios de los últimos años se ha propuesto el uso de la miel en el manejo de la mucositis oral inducida por quimioterapia y radioterapia en pacientes pediátricos1.

En el estudio de Singh R et al1 realizado en 2019 en India se evaluó la efectividad de la aplicación tópica de miel sobre la mucositis oral asociada con la quimioterapia. Se realizó un estudio observacional ciego en una muestra de 100 niños. Los niños se dividieron en dos grupos (control y experimental) que recibieron diferentes regímenes. Ambos grupos recibieron la práctica habitual de la aplicación de gel analgésico y antiséptico, mientras que los niños en el grupo experimental también recibieron la aplicación tópica de miel en la mucosa oral. Hubo una diferencia estadísticamente significativa en la reducción de la gravedad de la mucositis oral en ambos grupos de niños. La duración del tratamiento de la mucositis oral fue significativamente pequeña en el grupo experimental en comparación con el grupo control. Por tanto, la aplicación tópica de miel en la mucosa oral fue efectiva para reducir la severidad y la duración del tratamiento de la mucositis oral inducida por quimioterapia y eso significa que la miel es un producto de buena calidad con un alto valor nutritivo y sería un producto agradable, simple y rentable para el manejo de la mucositis oral asociada con quimioterapia en niños.

En el estudio de Friend A et al2 realizado en 2018 en Reino Unido se analizó la eficacia de la miel como tratamiento de la mucositis oral asociada a quimioterapia en paciente de oncología pediátrica. Se realizó una búsqueda bibliográfica de 11 bases de datos. Se encontraron 4 artículos con evidencia de Grado C de que la miel es efectiva como medida preventiva y terapéutica para la mucositis oral en pacientes de oncología pediátrica. La miel puede ser eficaz tanto para prevenir como para tratar la mucositis oral en pacientes de oncología pediátrica en entornos de escasos recursos.

En la revisión de Münstedt K et al3 realizado en 2019 en Alemania se analizó el valor de la miel en la mucositis oral inducida por radio/quimioterapia. Se seleccionaron 17 ensayos aleatorios sobre el tema. Los participantes en estos ensayos recibieron radioterapia o una combinación de radioterapia y quimioterapia para el cáncer de cabeza y cuello. Los estudios que utilizan miel de manuka encontraron pocos fundamentos para el uso medicinal de la miel (n=4) en este campo, mientras que los ensayos que utilizaron miel convencional presentaron datos sobre su utilidad (n=13). Por lo tanto, el tipo de miel puede explicar los resultados divergentes de los ensayos en esta área. Los resultados mostraros que es probable que la miel convencional sea efectiva en la profilaxis y el tratamiento de la mucositis oral inducida por radiación y quimiorradiación.

En el estudio de Al Jaouni SK et al4 realizado en 2017 en Arabia Saudí se examinaron los efectos terapéuticos de la miel enfocándose en la mucositis oral de grado III y IV, la reducción de infecciones bacterianas y fúngicas, la duración de los episodios de mucositis oral y el peso corporal en pacientes leucémicos pediátricos sometidos a quimioterapia o radioterapia. Se trata de un estudio controlado aleatorizado, realizado en 40 pacientes con cáncer pediátrico. Los 40 pacientes experimentaron 390 episodios de fiebre y neutropenia asociados con mucositis oral. Se observó una reducción significativa de la mucositis oral, Candida asociada e infecciones bacterianas patógenas aerobias en pacientes del grupo de tratamiento con miel. Además, hay una disminución significativa en la duración de la hospitalización para todos aquellos en el grupo de tratamiento combinado con un aumento significativo del peso corporal, inicio tardío y disminución de la severidad del dolor relacionado con la mucositis oral. Las complicaciones de la mucositis oral pueden reducirse enormemente mediante la aplicación tópica de miel local de Arabia Saudita y la miel debe usarse como un enfoque integrador en la profilaxis y el tratamiento de la mucositis oral inducida por quimioterapia o radioterapia en pacientes pediátricos con cáncer.

En el estudio de Yang C et al5 realizado en 2019 en China se exploró la eficacia comparativa de la miel, para pacientes con mucositis oral inducida por quimioterapia o radioterapia mediante una revisión sistemática y un metaanálisis. El resultado primario de eficacia fue el efecto del tratamiento de la mucositis oral moderada-severa con miel. Se realizó un análisis según el grupo de edad, el tipo de cáncer, la causa de la mucositis, el tipo de miel, el brazo de control y el tipo de escala de evaluación. Además, los resultados secundarios de eficacia fueron el tratamiento completado, el tiempo de inicio de la mucositis, el diario de deglución, la colonización por hongos, la colonización bacteriana y el uso de analgésicos. Un total de 17 ensayos clínicos con 1265 pacientes fueron seleccionados. Los resultados mostraron que el tratamiento adyuvante de miel es efectivo y seguro para pacientes con cáncer que se someten a mucositis oral inducida por quimioterapia / radioterapia, especialmente la miel local pura natural aplicada se puede invocar como agente de terapia adyuvante de primera línea.

Tras examinar los estudios científicos expuestos anteriormente, realizados en los últimos años, en diversos países (India, Reino Unido, Alemania, Arabia Saudí, China) se puede observar el potencial de la miel en el manejo de la mucositis oral en pacientes pediátricos.

Sin embargo, aunque la evidencia revisada muestre que se pueden esperar resultados positivos de este tratamiento, la pequeña cantidad de investigaciones realizadas en humanos y el escaso número de muestra de algunos de los estudios no es suficiente para establecer recomendaciones generalizadas. Por ello, se debe aumentar las investigaciones en este campo. Con ello se podrá examinar la eficacia y posibles complicaciones a corto y largo plazo, explorar su posible efecto sinérgico con otras terapias, analizar su rentabilidad económica y el tipo de miel más adecuado. De esta forma, los profesionales sanitarios podrán ofrecer a los pacientes pediátricos los mejores cuidados basados en las últimas evidencias científicas demostradas.

Bibliografía

  1. Singh R, Sharma S, Kaur S, Medhi B, Trehan A, Bijarania SK. Effectiveness of Topical Application of Honey on Oral Mucosa of Children for the Management of Oral Mucositis Associated with Chemotherapy. Indian J Pediatr. 2019; 86(3): 224-228. doi: 10.1007/s12098-018-2733-x.
  2. Friend A, Rubagumya F, Cartledge P. Global Health Journal Club: Is Honey Effective as a Treatment for Chemotherapy-induced Mucositis in Paediatric Oncology Patients? J Trop Pediatr. 2018; 64(2): 162-168. doi: 10.1093/tropej/fmx092.
  3. Münstedt K, Momm F, Hübner J. Honey in the management of side effects of radiotherapy- or radio/chemotherapy-induced oral mucositis. A systematic review. Complement Ther Clin Pract. 2019; 34: 145-152. doi: 10.1016/j.ctcp.2018.11.016.
  4. Al Jaouni SK, Al Muhayawi MS, Hussein A, Elfiki I, Al-Raddadi R, Al Muhayawi SM, et al.  Effects of Honey on Oral Mucositis among Pediatric Cancer Patients Undergoing Chemo/Radiotherapy Treatment at King Abdulaziz University Hospital in Jeddah, Kingdom of Saudi Arabia. Evid Based Complement Alternat Med. 2017: 5861024. doi: 10.1155/2017/5861024.
  5. Yang C, Gong G, Jin E, Han X, Zhuo Y, Yang S, et al. Topical application of honey in the management of chemo/radiotherapy-induced oral mucositis: A systematic review and network meta-analysis. Int J Nurs Stud. 2019; 89: 80-87. doi: 10.1016/j.ijnurstu.2018.08.007.
Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918