Volumen 17 número 2 - Agosto 2020
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Trabajo Original
IMPACTO DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA LACTANCIA MATERNA. BENEFICIOS PARA EL RECIÉN NACIDO
Dra Ph. Eva Pilar López García
Enfermera de Atención Primaria

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar cuerpo en pdf

OBJETIVOS
El objetivo general del trabajo es conocer la efectividad entre la educación sanitaria sobre la lactancia materna en mujeres embarazadas en últimas semanas de fecha de parto en relación a su decisión de amamantar a sus hijos/as.

MATERIALES Y MÉTODOS
En primer lugar, se realiza una revisión bibliográfica del estado actual de la producción científica enfermera sobre la efectividad de la educación en la población relacionado con la lactancia materna.
A continuación, se realiza un estudio de enfoque cuantitativo, medición de la variable y diseño con intervención siendo este cuasi experimental con una muestra de 102 mujeres embarazadas.

RESULTADOS
Tras la aplicación de los test preeducacional y posteducacional en las sesiones de educación maternal sobre la lactancia materna la comparativa es positiva respecto a la adquisición de nivel de conocimientos de las mujeres embarazadas de la lactancia materna con el objetivo de aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva en la población.

CONCLUSIONES
En la actualidad existe evidencia científica de un notable descenso de madres que amamantan a sus hijos debido a una carencia de información adecuada sobre el tema.
Para ello, se hace necesaria la realización de educación sanitaria, los programas de educación tienen un afán promotor en el uso de la lactancia natural.

PALABRAS CLAVE:
promoción sanitaria, lactancia materna, educación sanitaria, prevención sanitaria, amamantar.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918