Volumen 17 número 2 - Agosto 2020
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Trabajo Original
RELACIÓN ENTRE EL TIPO DE LACTANCIA Y LA FRECUENCIA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS EN NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS. HOSPITAL RUIZ Y PÁEZ. CIUDAD BOLÍVAR-ESTADO BOLÍVAR.
Dr. Yary Maestracci, Samuel Mauricio, Dra. Urbaneja Martínez, Angilys Maibeth, Dr. Yzhac Silva, Jorge Arturo, Dr. Tovar Thomas, Carlos Luis, Dr. Dra. Pérez de Solórzano, Rita Josefina.
Departamento de Pediatría. Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Battistini Casalta”. Universidad de Oriente Núcleo Bolívar. Avenida Germania.  Complejo Hospitalario Universitario “Ruiz y Páez”. Ciudad Bolívar. Estado Bolívar. Venezuela

Resumen | Summary | Texto completo HTML | Descargar cuerpo en pdf

Las infecciones respiratorias agudas y la nutrición tienen un doble vínculo, porque ante una mala alimentación y desnutrición el niño tiene más probabilidades de contraer dichas infecciones respiratorias. Si no se presta la adecuada atención a la alimentación de los niños, las infecciones respiratorias producen déficit en el crecimiento y desarrollo del niño, pérdida de peso y desnutrición en un niño originalmente bien nutrido. Por tal motivo, se realizó una investigación  para estudiar la relación entre el tipo de lactancia y la incidencia de infecciones respiratorias en niños menores de 2 años en la unidad de emergencia Pediátrica del Hospital Ruiz y Páez en los meses de febrero a abril del año 2020, fue un estudio de campo, analítico, de corte transversal, comparativo de casos y controles no experimentales, conformada por el 30% de los niños menores de 2 años con diagnóstico de infección respiratoria atendidos en dicha institución. Las Infecciones respiratorias entre los niños que consumen lactancia exclusiva y lactancia artificial, se registraron 16 casos de laringotraqueobronquitis donde 5 correspondían a pacientes con lactancia exclusiva y 11 a lactancia artificial, seguido de 15 casos de neumonía donde 7 casos pertenecían al grupo de lactancia exclusiva y 8 a lactancia artificial, por otro lado se diagnosticaron 14 casos de bronquiolitis donde 5 casos pertenecían al grupo de lactancia materna y 9 casos a lactancia artificial, por último se registraron 2 casos de tuberculosis en los pacientes con lactancia artificial.

Palabras clave: infecciones respiratorias, lactancia materna

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918