Tabla de Contenidos > Volumen 17 número 3 - Octubre 2020
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Editorial
Editorial
Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

PRODUCTIVIDAD DE ACADÉMICAS E INVESTIGADORAS EN PANDEMIA

Durante los últimos meses, gran parte de quienes somos miembros del ambiente académico y de educación en ciencias de la salud, hemos debido hacer frente al impacto que la pandemia por Covid-19 ha tenido en nuestras formas de trabajo. En especial, para las mujeres, ha habido una mayor presión física y mental, ya que, al teletrabajo, se agrega el trabajo doméstico y los cuidados de los hijos. Nos guste o no y, aunque parezca superado, la desigualdad en la distribución y organización de las labores en el hogar sigue siendo predominantemente femenina. Según publicaciones internacionales, las mujeres en pandemia tienen una jornada laboral tres veces mayor que los hombres. Esto perjudica el descanso y tiempo personal de las mujeres pertenecientes a las áreas científicas de la salud. Además, se ha investigado la productividad científica de las mujeres en este período y ha disminuido hasta en un 50 por cierto1.

No obstante, nos enorgullece presentar en este número de nuestra revista una gran producción científica de excelencia correspondientes a trabajos de investigación realizados por profesionales del área de la salud que son mujeres, en su mayoría, académicas de nuestro Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte.

Invitamos a nuestros lectores a la revisión de estos interesantes y valiosos estudios publicados en el número de octubre 2020.

Muy Cordialmente,

 

Dra. Carmen Gloria Rostion Allel
Editora

  1. https://www.diarioclever.cl/triple-jornada-laboral-el-impacto-de-la-pandemia-en-la-productividad-de-academicas-e-investigadoras/
Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918