Tabla de Contenidos > Volumen 17 número 4 - Diciembre 2020
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Actualización
LINFOHISTIOCITOSIS HEMOFAGOCÍTICA SECUNDARIA A INFECCIÓN CRÓNICA ACTIVA POR VIRUS DE EPSTEIN-BARR EN UN HOSPITAL PEDIÁTRICO EN MÉXICO. SERIES DE CASOS Y REVISIÓN DE LA LITERATURA
Yadira Janet González Paredes, Mara Núñez Toscano, Gabriela Tavera Rodríguez, Lourdes González Pedroza, Angélica Monsiváis Orozco, Norma López Santiago, Rogelio Paredes Aguilera
Departamento de Hematología Pediátrica, Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México, México.

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar cuerpo en pdf

Introducción: La linfohistiocitosis hemofagocitica (HLH) secundario está asociada a enfermedades malignas, genéticas o autoinmunes, pero también a infecciones principalmente EBV hasta en un 70%, sin embargo hay poca información. Esta entidad se caracteriza por un curso variable y recurrente que conlleva a una alta morbimortalidad con complicaciones potencialmente mortales.

Objetivo: Describir las características clínicas y evolución de los pacientes pediátricos con diagnóstico de HLH secundario a CAEBV.

Resultados: Se incluyeron 7 pacientes, edad media al diagnóstico fue 52 meses con predilección al sexo masculino. Todos los pacientes fueron tratados con un régimen quimioterapéutico multiagente, que incluye corticosteroide, etopósido y Ciclosporina. Después del tratamiento 6 pacientes presentaron remisión y uno de ellos reactivación. La media de seguimiento fue 19 meses y la supervivencia libre de enfermedad (SLE) 16 meses.

Conclusión: Podemos observar que el curso clínico es variable en ocasiones fulminantes y con pobre respuesta al tratamiento. Un diagnóstico temprano, así como detectar los factores pronóstico podría ayudar a adaptar estrategias de tratamiento que cambiaría la evolución clínica.

Palabras clave: infección crónica activa por el virus de Epstein-Barr, linfohistiocitosis hemofagocítica, niños

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918