ANTECEDENTES: Amikacina es el aminoglucósido más utilizado para infección por bacilos gram (-). Estudios farmacocinéticos recomiendan uso de monodosis en todas las edades. Por su comportamiento concentración dependiente la efectividad de amikacina se evalúa con parámetro concentración máxima sobre CIM (Cmax/CIM). Niveles plasmáticos altos, están relacionados a nefrotoxicidad y ototoxicidad. No existen trabajos previos que caractericen el comportamiento en población atendida en el HRRIO.
OBJETIVO: Determinar el grado de cumplimiento de parámetros farmacocinéticos de seguridad/efectividad según niveles plasmáticos en pacientes menores de 18 años que recibieron amikacina según dosis estándar durante el año 2020 en el HRRIO.
MÉTODOS: Estudio retrospectivo no experimental transversal de episodios de Monitorización Farmacocinética de Amikacina (MPKA) en pacientes menores 18 años que recibieron dosis de 15 mg/kg/día y control de niveles plasmáticos valle y peak. Se definió parámetro de seguridad, nivel valle <2 ug/mL y/o peak <50 ug/mL; parámetro de efectividad nivel peak >20 ug/mL. Se realizó análisis cuantitativo y estadística descriptiva.
RESULTADOS: Se incluyeron 290 muestras (236 pacientes). de las cuales 171 (59%) se realizaron en hombres; del total de muestras 60 (20,7%) fueron obtenidas en oncología,
49 (16,9%) en UCI y 38 (13,1%) en UPCCV. El motivo de indicación fue en 103 muestras (35,6%) tratamiento empírico y 89 (30,7%) infección de vías urinarias. Del total MPKA, 62 muestras (21,4%) no cumplen parámetros de seguridad y/o efectividad: 26 incumplimientos de seguridad, 24 de efectividad y 4 incumplimientos de efectividad y seguridad.
CONCLUSIONES: La monitorización farmacocinética de amikacina permite establecer que la dosis estándar de amikacina es segura y efectiva en la población atendida en el HRRIO. En aquellos casos que no se cumplen estos objetivos, el control de niveles plasmáticos y ajuste de dosis es una herramienta útil para optimizar terapia en estos pacientes.
APROBACIÓN COMITÉ DE ÉTICA: Se presentó al Comité de Ética del Hospital Roberto del Río el día 29 de enero de 2021. |