Volumen 18 número 2 - Agosto 2021
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes LIV JORNADAS DE INVESTIGACIÓN PEDIÁTRICA SANTIAGO NORTE
PERCEPCIÓN DE APOYO ESCOLAR EN LA DIETA SIN GLUTEN Y SU RELACIÓN CON LA ADHERENCIA EN ESCOLARES CELÍACOS, QUE SE CONTROLAN EN EL HOSPITAL ROBERTO DEL RÍO.
Autores/Filiación: Natalia Gómez(1), Pía Serce(1), Jennifer Conejero(2), Amparo Cubillos(3), Verónica Torres(3), Yalda Lucero(4).
(1) Pediatras, Universidad de Chile, Chile.
(2) Psicóloga, Profesor Asistente, Universidad de Chile, Chile.
(3) Estudiantes de Medicina, Universidad de Chile, Chile.
(4) MD, PhD, Gastroenteróloga Infantil, Profesor Asistente, Departamento de Pediatría Norte, Hospital Roberto del Río, Facultad de Medicina, Universidad, Chile.


Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

ANTECEDENTES: La enfermedad celíaca (EC) es una enteropatía crónica, gatillada por  la  ingesta  de  gluten en personas susceptibles siendo la dieta libre de gluten (DLG) el único tratamiento. La adherencia a la DLG a nivel mundial, varía entre 23-98%, y en Chile entre 30-44%. Desde el 2018 existe un Programa de alimentación escolar (PAE) para estudiantes con EC dependiente de JUNAEB; el éxito de su implementación no ha sido explorado. Existe escasa información respecto al nivel de apoyo escolar a estos pacientes y su efecto en adherencia.

OBJETIVO: Describir percepción de los pacientes respecto al nivel de apoyo escolar y auto-reporte de adherencia a la DLG en un grupo de celíacos escolares, y asociar ambas variables.

MÉTODOS: Estudio descriptivo, transversal, que evaluó pacientes controlados en Gastroenterología del Hospital Roberto del Río, entre junio de 2019 y marzo 2020, todos escolares que cursaban 1ro básico a 4to medio con EC. Para medir percepción de apoyo escolar, se confeccionó una encuesta compuesta por 7 preguntas, puntuadas en base a escala de Lickert de 5 categorías; esta fue validada por grupo de médicos. Para adherencia se utilizó encuesta previamente validada. Ambas encuestas fueron aplicadas a todos los pacientes.

RESULTADOS: Se encuestaron 30 pacientes; 19 (63.3%) varones, las edades de los participantes estuvieron entre los 7 a 17 años y la mediana fue de 11 años.

Según el test que evalúa la percepción del apoyo escolar sobre la DLG: 20 (66.5%) no contaba con el PAE para celiacos, 19 (63,3%) respondieron que nunca tenían una alternativa de comida sin gluten en los eventos del colegio; 29/30 (96,6%) llevaba su propia comida al colegio, 17 (56.6%) no pueden comprar colaciones sin gluten dentro del establecimiento, 17 (56,6%) se siente integrado al momento de comer y 25 (83,3%) refiere que compañeros y profesores están informados de su enfermedad. Si olvidan sus alimentos, 21 pacientes (70%) no comen alimentos con gluten en reemplazo.

En relación a la encuesta que mide adherencia a la DLG: 20 (66.6%), tuvieron una puntuación que se interpreta como buena adherencia y 5 (16,6%) mala adherencia, otros 5 (16,6%) tuvieron puntuaciones entre 14-16 que no son interpretables.

No se encontró relación estadísticamente significativa entre las respuestas de la encuesta de nivel de apoyo escolar y las de adherencia.

CONCLUSIONES: La mayoría de los pacientes no tenían disponible el programa JUNAEB de apoyo al celíaco. Pese a eso, los pacientes consideran que sus colegios los apoyan en el cumplimiento de su dieta. La adherencia en general fue buena y no tuvo relación directa con el nivel de apoyo escolar.

APROBACIÓN COMITÉ DE ÉTICA: Fue aceptado el 15 de abril de 2019 por el Comité de Ética de la Investigación del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918