Volumen 18 número 2 - Agosto 2021
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes LIV JORNADAS DE INVESTIGACIÓN PEDIÁTRICA SANTIAGO NORTE
PREVALENCIA DE LACTANTES SIN FACTORES DE RIESGO CLÁSICO HOSPITALIZADOS POR INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA BAJA POR VRS EN HOSPITAL PEDIÁTRICO.
Autores/Filiación: Víctor Naranjo1, Miguel Valdés1, Lorena Tapia2.
1.- Residente Pediatría Hospital Roberto del Río. Departamento de Pediatría Norte. Universidad de Chile.
2.- Pediatra Infectóloga. Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte y Programa de Virología, ICBM, Facultad de Medicina Universidad de Chile, Hospital Roberto del Río.


Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

ANTECEDENTES: El virus respiratorio sincicial (VRS) es el principal agente etiológico de la infección respiratoria aguda baja (IRAB) en pediatría, correspondiendo la causa más frecuente de hospitalización en lactantes. Las formas más graves de IRAB por VRS ocurren en pacientes con factores de riesgo clásicos (FRC) como prematuridad, cardiopatía congénita, enfermedad pulmonar crónica e inmunodeficiencias. Según refrencias internacionales, uno o más de estos FRC estan presentes en al menos 34% de los niños hospitalizados por VRS. Se desconoce la frecuencia actualizada de los FRC en nuestro país.

OBJETIVO: Determinar el porcentaje de lactantes menores de 2 años sin FRC hospitalizados por IRAB por VRS en el Hospital Roberto del Río entre el 1 de enero del 2011 al 31 de diciembre del 2016.

MÉTODOS: Estudio transversal, retrospectivo y descriptivo en lactantes menores de 2 años hospitalizados por IRAB por VRS en el Hospital Roberto del Río entre el 1 de enero del 2011 al 31 de diciembre del 2016. Se revisó una muestra aleatoria de 315 fichas clínicas y se recopilaron datos de variables demográficas, antecedentes mórbidos, sintomatología y evolución clínica. Se dividió la muestra en grupos sin y con FRC comparando sus características clínicas y evolución.

RESULTADOS: Del total de la muestra de 315 lactantes hospitalizados por IRAB por VRS, 86% (272/315) no presentaban FRC. Al comparar el grupo con y sin FRC, se observó en el grupo con FRC un mayor número de hermanos (1.9 v/s 1.3 p=0.005) y niños en casa (2.9 v/s 2.3 p=0.02). No se detectaron diferencias en variables como edad, asistencia a sala cuna, uso de vitamina D, tabaquismo materno, antecedentes familiares de atopía, ni en relación al desenlace clínico considerando: días de hospitalización, oxigenoterapia, requerimiento de ventilación mecánica ni uso de drogas vasoactivas.

CONCLUSIONES: La mayoría de los pacientes que se hospitalizan por IRAB por VRS en el Hospital Roberto del Río no presentan antecedentes de FRC. Este grupo de pacientes (además de los con FRC) pueden beneficiarse de intervenciones contra el VRS.

APROBACIÓN COMITÉ DE ÉTICA: Este estudio fue aprobado por el Comité de Ética del Servicio de Salud Metropolitano Norte el 21 de marzo del 2018.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918